Capadócia, Turquía | 11 Imperdibles que Visitar

Publicado: November 23, 2021 
Suscríbete a nuestro newsletter

Capadócia, una región semiárida en el centro de Turquía, es conocida por sus distintivas "chimeneas de hadas", formaciones rocosas altas en forma de cono. Esta topografía fantástica corresponde completamente con la historia humana de este lugar.

Como sacada de un cuento de hadas y asentada en las llanuras de Anatolia, Capadócia es una rareza geológica de colinas en forma de panal y rocas imponentes de belleza de otro mundo.

La gente ha utilizado durante mucho tiempo la piedra blanda de la región, buscando refugio bajo tierra y dejando el campo esparcido por la fascinante arquitectura de las cavernas.

Las iglesias excavadas en la roca adornadas con frescos del Museo al aire libre de Göreme y los refugios subterráneos de Derinkuyu y Kaymaklı son los lugares de interés más famosos, mientras que simplemente pasar una noche en uno de los hoteles cueva de Cappadocia es una experiencia sin igual.

Otros sitios notables en Capadócia incluyen casas de la Edad de Bronce excavadas en las paredes del valle por trogloditas (habitantes de las cuevas) y luego utilizadas como refugios por los primeros cristianos, y el cañón de Ihlara, de 100 m de profundidad, el cual alberga numerosas iglesias en las paredes rocosas.




Museo al Aire Libre de Zelve

La carretera entre Çavuşin y Avanos en Capadócia, pasa por una desviación al Museo al aire libre de Zelve, donde convergen tres valles de iglesias y viviendas cavernosas en ruinas.

Zelve fue un retiro monástico del siglo IX al XIII y luego un pueblo.

Hoy en día, los muros del valle, coronados por antenas de rocas nudosas, son un lugar maravillosamente pintoresco para curiosear.

Los valles estuvieron habitados hasta 1952, cuando se consideró demasiado peligroso para vivir en ellos y los aldeanos fueron trasladados a pocos kilómetros en Aktepe, también conocido como Yeni Zelve o New Zelve.

Un excelente sendero para caminar, recorre los valles permitiendo el acceso a las diversas cavernas, aunque la erosión continúa devorando las estructuras del valle y ciertas áreas están acordonadas debido a los desprendimientos de rocas.

Valley One alberga el antiguo değirmen (molino), con una piedra de afilar, y la impresionante Üzümlü Kilise (Iglesia de la uva) y la vecina Balıklı Kilise (Iglesia del pez) con peces que figuran en una de las pinturas primitivas.

En el Valle Tres hay una mezquita pequeña, sin adornos, excavada en la roca.

Museo al Aire Libre de Zelve

Chimeneas de Hadas

Las formaciones rocosas que han convertido a Capadócia en uno de los destinos más populares de Turquía surgieron debido a un proceso geológico que comenzó hace millones de años.

Antiguas erupciones volcánicas cubrieron la región de espesa ceniza, que luego se solidificó en una roca blanda llamada "toba". Cuando la erosión hizo su trabajo, solo los elementos más duros quedaron atrás para formar las "chimeneas de hadas" que se pueden ver hoy, levantándose hasta 40 metros hacia arriba.

Sin embargo, también fue el ingenio humano lo que le dio a Capadócia su estética mágica.

Durante el período romano, los cristianos perseguidos huyeron a Capadócia y pronto se dieron cuenta de que la "toba" era un material útil y maleable.

Los habitantes se dispusieron a construir una red de cuevas hechas a mano, viviendas, iglesias, establos y almacenes, todo excavado en la roca blanda.

Hoy en día, todavía hay signos obvios de vidas pasadas dentro de la red en forma de panal de rocas construidas a mano: los establos con manijas para atar a los animales, las paredes con agujeros para la circulación del aire y las paredes ennegrecidas que alguna vez fueron las cocinas.

También hubo que construir ciudades subterráneas debido a la posibilidad de que fuerzas hostiles descubrieran su refugio.

Con casi 10 pisos de profundidad y conectados por pasajes estrechos, estas ciudades subterráneas podían esconder hasta 10,000 personas a la vez.

Los conductos de ventilación se disfrazaron como pozos, mientras que se colocaron grandes puertas de piedra rodante para proteger las entradas.

Chimeneas de Hadas

Museo al Aire Libre de Göreme

El Museo al Aire Libre de Göreme es un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco y una parada esencial en cualquier visita a Capadócia.

Ubicado en la meseta central de Anatolia, dentro de un paisaje volcánico esculpido por la erosión para formar una sucesión de cordilleras, valles y pináculos conocidos como "chimeneas de hadas", el Parque Nacional de Göreme y los Sitios Rocosos de Cappadocia cubren la región entre las ciudades de Nevşehir, Ürgüp y Avanos, los sitios de Karain, Karlık, Yeşilöz, Soğanlı y las ciudades subterráneas de Kaymaklı y Derinkuyu.

El área está limitada al sur y al este por cadenas de volcanes extintos.

La densidad de sus celdas excavadas en la roca, iglesias, pueblos trogloditas y ciudades subterráneas dentro de las formaciones rocosas lo convierten en uno de los complejos de cuevas más grandes y sorprendentes del mundo.

Aunque interesante desde un punto de vista geológico y etnológico, la incomparable belleza de la decoración de los santuarios cristianos hace de Capadócia uno de los principales ejemplos del período del arte bizantino post-iconoclasta.

Pensado en un principio como un asentamiento monástico bizantino que albergaba a unos 20 monjes, y luego en un lugar de peregrinación del siglo XVII, este espléndido conjunto de arte monástico bizantino con sus iglesias, capillas y monasterios excavados en la roca se encuentra a 1 km cuesta arriba del centro de Göreme.

Museo al Aire Libre de Göreme

Ciudad Subterránea de Kaymakli

La ciudad subterránea de Kaymaklı presenta un laberinto de túneles y habitaciones excavadas a ocho niveles en la tierra, aunque solo cuatro están abiertas al público.

Las cavernas aquí son grandes y están bien iluminadas y los túneles no son demasiado empinados, lo que significa que esta es una de las mejores opciones de ciudad subterránea para aquellos preocupados por la claustrofobia.

Ciudad Subterránea de Kaymakli

Tour en ATV’s

La aventura en ATVs comenzará casi 2 horas antes del atardecer desde tu hotel.

Unas minivans te recogerán y luego te llevarán a un centro de reunión.

Te darán el equipo que necesitarás y toda la información de seguridad y de uso de los vehículos.

Es muy fácil de usar y todo el mundo puede conducir.

El recorrido es de aproximadamente 1 hora y se detendrán en los panoramas más hermosos para visitar, disfrutar de las vistas y tomar muchas fotografías.

Algunos de los lugares que se visitarán son: El Valle Rosa y Rojo, el Valle de la Espada, los antiguos pueblos de Çavuşin y el Valle del Amor.


Iglesia Oscura

Lo más destacado del Museo al aire libre de Göreme, en Capadócia, es la impresionante y completamente restaurada Iglesia Oscura, famosa por los colores vivos y la excelente conservación de sus frescos.

El nombre moderno de la iglesia se debe a la falta de ventanas, que es también la razón por la que los colores del fresco sobrevivieron tan bien.

Las paredes y techos aquí están completamente cubiertos con representaciones bíblicas que incluyen a Cristo como Pantocrátor, Cristo en la cruz y la Traición de Judas.


Valle de Soganli

A pesar de su escenario de ciencia ficción, nunca se filmó ninguna escena de Star Wars cerca de Soğanlı.

Pero hay muchas razones para viajar a este pequeño pueblo a 36 km al sur de Mustafapaşa.

La razón principal es una serie reverencial de iglesias excavadas en la roca escondidas en medio de dos valles dramáticos y apartados de Soğanlı: el Aşağı (inferior) Soğanlı y Yukarı (superior) Soğanlı.

Valle de Soganli

Gastronomía

Al llegar a Capadócia, el paisaje volcánico es lo primero que  verás, pero no dejes que eso disminuya tus expectativas con la comida.

Los avances en el transporte nos están haciendo comer alimentos similares en casi todo el mundo y muchas marcas internacionales no están disponibles en Capadócia.

Pero como turista, hay muchas opciones de comida local en Turquía que debes probar mientras visitas Capadócia.

Muchos personajes legendarios que has estudiado en las clases de historia, arrastraron la cultura y la gente de sus pueblos de origen a la región.

Esto ha creado la famosa, deliciosa y fenomenal cocina de Anatolia: Pescado, carne, verduras, postres, frutos secos; todo lo que puedas imaginar está disponible en este país, pero también en Capadócia.


No dejes de revisar el artículo sobre la Capital de Turquía: Estambul


Güllüdere Valley (Valle Rosa)

Los senderos que recorren Güllüdere Vadısı (Valle Rosa) son fácilmente accesibles para todos los niveles de caminantes y brindan algunas de las mejores vistas llenas de "chimeneas de hadas" en Capadócia.

Sin embargo, además de esto, esconden fabulosas iglesias excavadas en la roca poco visitadas, que cuentan con vibrantes fragmentos de frescos e intrincados tallados en la piedra.

Si solo tienes tiempo para caminar por un valle en Capadócia, este es el que debes elegir.

Sigue las señales desde el comienzo del sendero Güllüdere Valley hasta Kolonlu Kilise, cincelado en una fachada de roca anodina.

Toma el sendero que atraviesa el huerto y luego cruza el pequeño puente sobre el barranco para ingresar a la lúgubre cámara inferior de la iglesia.

Sube las escaleras y encontrarás una nave de piedra blanca tachonada de robustas columnas talladas en la roca.

Desde allí, retrocede por el huerto y sigue el sendero principal hasta Haçlı Kilise, donde el Cross Church Cafe con sus terrazas sombreadas justo debajo de la entrada proporciona la excusa perfecta para una escapada de senderismo.

La iglesia, a la que se accede por una destartalada escalera de madera, tiene frescos del siglo IX en su ábside y una espectacular gran cruz tallada en su techo.

Diríjete hacia el norte desde Haçlı Kilise y, cuando el sendero se bifurque, toma el camino de la derecha para llegar a Üç Haçlı Kilise, con su impresionante relieve en el techo y frescos dañados con un Jesús entronizado.

Güllüdere Valley

Globos Aerostáticos

La otra cosa por la que Capadócia es famosa, son los viajes en globos aerostáticos.

Globos Aerostáticos

La mayoría de las empresas de globos aerostáticos de la zona ofrecen la oportunidad de pasear por las montañas y los valles.

El personal está formado por profesionales increíblemente experimentados, comprometidos a brindarte la experiencia más segura y agradable posible.

Debes programar tu viaje en globo para el amanecer o el atardecer, o si prefieres, en ambos horarios y así disfrutar de los panoramas más hermosos de Capadócia completamente a tus pies.

Globos Aerostáticos

Monasterio Eski Gümüsler

Algunos de los frescos mejor conservados y más cautivadores de Capadócia se esconden dentro de este monasterio excavado en la roca que rara vez se visita y que fue redescubierto en 1963.

La elevada iglesia principal está cubierta con coloridos frescos bizantinos, pintados entre los siglos VII y XI.

Es de particular interés la sorprendente Virgen y el Niño a la izquierda del ábside, que representa a María con una sonrisa de Mona Lisa; se dice que es la única María sonriente que existe.

Aunque los frescos son la característica más famosa del monasterio, el laberinto de habitaciones aquí también es divertido de explorar.

Se accede al complejo por un pasaje excavado en la roca, que se abre a un gran patio con depósitos de vino y aceite, viviendas excavadas en la roca, criptas, cocina y refectorio.

Un pequeño agujero en el suelo actúa como ventilación para un pozo de 9 m de profundidad que conduce a dos niveles de habitaciones subterráneas.

Puedes descender por las cámaras o subir a un dormitorio de arriba.


Kizilçukur Viewpoint

Una de las mejores vistas de los conos rocosos en forma de colmillos del valle de Kızılçukur (Rojo) y las crestas onduladas de los acantilados es desde este mirador, señalizado junto a la autopista, frente a la carretera de desvío de Ortahisar.

Para los excursionistas, hay senderos hacia el área principal del valle desde aquí, lo que permite hacer un circuito circular de Kızılçukur y Güllüdere ('Rose) Valley o terminar en Göreme o Çavuşin.


Buckle Church

La Iglesia Buckle está a 50 m cuesta abajo hacia Göreme y al otro lado de la calle desde el complejo principal del Museo al Aire Libre, pero está cubierta por el mismo boleto de entrada.

No te la pierdas, ya que esta es una de las iglesias más grandes y mejores de Göreme con un interior completamente cubierto de frescos restaurados pintados en un ciclo narrativo en lugar de litúrgico.

La entrada se realiza a través de la cámara con bóveda de cañón de la iglesia "antigua" del siglo X, mientras que detrás está la iglesia "nueva" del siglo XI.

Los frescos de ambos representan escenas de la vida de Cristo.

Los agujeros en el piso alguna vez contenían tumbas, tomadas por cristianos griegos que partían durante el intercambio de población de Turquía.


Capadócia

Capadócia es un lugar que tienes que ver para creer.

Pareciera que fue sacada de un cuento de hadas, pero esta región se ha convertido, en los últimos años, en una especie de leyenda de las redes sociales.

Con chimeneas de hadas, ciudades subterráneas, museos al aire libre, hoteles en cuevas y un cielo salpicado de globos aerostáticos al atardecer, hay algo etéreo en la vida en esta preciosa y muy diferente parte de Turquía.


Comparte esto:
Oficinas: Parque de Granada 71 PH 503, Bosques de la Herradura, 52783
contacto@lifestyletravelnetwork.com

Newsletter

+52 (55) 5246 3208 
© 2019 - 2021 - Lifestyle Travel Network. All Rights Reserved | Powered by pedropixel
chevron-downmenu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram