Sri Lanka [15 Imperdibles de la Isla de las Maravillas]

May 16, 2022



Sri Lanka

Sri Lanka es famosa por la producción y exportación de canela, clavo de olor, el famosísimo te de Ceylán, caucho, coco, piedras preciosas y vainilla.

La belleza natural en sus bosques tropicales, reservas de animales, playas paradisíacas, increíbles montañas, su deliciosa comida, así como su rico patrimonio cultural y religioso, lo convierten en un destino turístico de fama mundial.

El clima de Sri Lanka es tropical y con una humedad bastante considerable, por lo que siempre es buen tiempo para visitar Sri Lanka.

Sin embargo, la mejor época es entre diciembre y abril para evitar los monzones y poder aprovechar al máximo la estancia sin lluvias.                                                                                                                       

Obviamente, Sri Lanka está rodeada de doradas playas con palmeras y aguas turquesa, muchas de ellas casi inexploradas por los viajeros.

La costa oeste es la más turística pero poco a poco se está abriendo hacia todos los puntos.

Además del sol y el relax de las playas, Sri Lanka ofrece actividades como surf, kitesurf, avistamiento de ballenas, delfines y tiburones, snorkel y submarinismo.

A lo largo y ancho de toda la isla encontraremos puntos de interés para visitar y conocer.

Las distancias son considerables entre uno y otro lugar, por lo que hay que planear con anticipación las rutas a seguir y los medios de transporte que se utilizarán.

En zonas donde hay varios lugares a visitar en distancias cortas, la mayoría de los viajeros prefieren usar los tradicionales tuk tuk, una moto de tres ruedas con forma de carrito.

Para otras zonas encontramos trenes y otra muy  buena opción es rentar un coche con chofer que conozca los caminos.



Donde Está Sri Lanka

La nación soberana de Sri Lanka conocida antiguamente como Ceylán, es una isla al sur de la India en el Océano Indico.

Su particular forma y cercanía a la India hicieron que le llamen “La Lagrima de la India”, pero también es conocida por gran cantidad de pseudónimos, entre ellos, La Isla Resplandeciente,  La Isla de las Maravillas o La Esmeralda del Índico.

Sri Lanka Map
Sri Lanka Map

Provincia OESTE

Colombo

Colombo, la capital de Sri Lanka, se ha convertido en una parada obligada.

Ya no es solo la ciudad en expansión en la que se tiene que hacer escala en el camino a las playas.

Colombo se ha convertido en un destino digno por derecho propio y es un excelente comienzo, o final, para tus aventuras en Sri Lanka.

Los legados de las raíces del jardín colonial de Colombo todavía están muy intactos a lo largo de sus bulevares a menudo sombreados.

Fort es un lugar atractivo gracias a la restauración en curso de su arquitectura colonial emblemática, mientras que Pettah rebosa de mercados y comercio desenfrenado.

Incluso Galle Rd, atestada de tráfico, se está volviendo más elegante con nuevos y brillantes complejos hoteleros.

El lado cosmopolita de Colombo abarca restaurantes, galerías y tiendas cada vez más elegantes.

En Colombo abundan las sorpresas; con un poco de exploración, encontrarás excelente comida local, tiendas con carácter y pequeños cafés muy agradables.

Colombo

Dutch Hospital

Colombo Fort, del cual ahora forma parte el hospital, fue establecido originalmente por los portugueses, que desembarcaron en Sri Lanka y colonizaron lentamente la isla durante el siglo XVI.

El hospital en sí fue agregado al complejo del fuerte por los holandeses después de que capturaron la ciudad de los portugueses en 1656, luego de un asedio de siete meses.

El hospital se estableció para atender al personal de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, tanto a los que estaban en tierra como a los que llegaban de largos viajes desde el mar, de ahí la ubicación del edificio cerca del puerto de la ciudad.

Una vez terminado, fue el hospital más grande del país.

En algún momento, un canal corría a lo largo del edificio, pero los colonialistas británicos lo llenaron después de que invadieron y capturaron la ciudad de los holandeses.

Tras la independencia de Sri Lanka de Gran Bretaña en 1948, el hospital se utilizó como boticario y comisaría antes de ser restaurado en 2011.

La estructura de la época holandesa con azulejos de terracota se remonta a principios del siglo XVII.

Hermosamente restaurado, ahora alberga tiendas de moda, cafeterías y restaurantes.

En el patio central, rodeado de aleros bajos con azulejos y poblado con bancos de picnic de piedra, es posible imaginar el hospital en uso, con pacientes alineados en colchones bajo las estrellas.


National Museum

Este encantador museo de Colombo se extiende a través de un edificio neobarroco de color blanco brillante construido para este propósito por William Henry Gregory, gobernador de Ceilán, en 1877.

Ofrece un cautivador paseo a través de la historia de Sri Lanka.

Las habitaciones te llevan a través de cada uno de los reinos históricos de Sri Lanka, con letreros que explican detalles interesantes como el significado de los mudras (gestos y poses) de las estatuas de Buda de Sri Lanka.

Encontrarás todo tipo de arte, tallas y estatuas del pasado antiguo de Sri Lanka, así como espadas, pistolas y otra parafernalia del período colonial.

Hay reproducciones del siglo XIX de pinturas inglesas de Sri Lanka y una colección de antiguas máscaras de demonios.

Las salas 2 a 5 tienen pantallas potentes y son imprescindibles antes de visitar las ciudades antiguas y Kandy.

Busca el magnífico trono real hecho para el rey Wimaladharmasuriya II en 1693, así como las sandalias Bodhisattva del siglo IX, que se asemejan a dos pies gigantes de bronce.

Las galerías de arriba están dedicadas a las artes, la artesanía y la cultura de Sri Lanka.


Galle Face Green Park

Este largo espacio abierto tradicionalmente daba a una playa estrecha y al mar.

Originalmente fue despejado por los holandeses para dar a los cañones de Fort una línea de fuego clara.

Hoy en día, sus amplias extensiones y el paseo marítimo son un lugar de encuentro popular.

La mayoría de los días está salpicado de voladores de cometas, sopladores de burbujas, familias así como parejas besuqueándose.

Los vendedores de comida en el extremo sur a lo largo de las olas ofrecen todo tipo de refrigerios fritos y salados.

Prueba un isso wade fresco, un buñuelo de camarones con los camarones todavía enteros y cocidos, acompañado de un jugo de limón fresco.

Las puestas de sol de este lugar son disfrutadas por locales y turistas por igual.


Kelaniya Rajamaha Viharaya

Este templo a menudo se ha asociado con el auge y la caída de Ceilán/Sri Lanka, con el dicho popular de que cuando el templo de Kelaniya se levantó, Sri Lanka se levantó y cuando cayó, el país y su administración cayeron.

Ha tenido así una profunda asociación con los poderes políticos del país.

El templo también es famoso por su imagen del Buda Gautama reclinado y las pinturas del artista nativo Solias Mendis que representan eventos importantes en la vida del Buda, en la historia del budismo en Sri Lanka.


Independence Memorial Museum

Desde el comienzo de la civilización de Sri Lanka hasta la actualidad durante unos 25 siglos, el servicio prestado por los habitantes de Sri Lanka para elevar y sostener su libertad política, económica, social, cultural y humana es inmenso.

Los desafíos que enfrentaron con valentía en todas las ocasiones establecen un ejemplo y un orgullo para las generaciones futuras.

Los fines y objetivos de esta exposición constituyen el reavivar el orgullo y recordar los grandes esfuerzos realizados a lo largo de los siglos hasta 1972 cuando Sri Lanka ganó su independencia, por los héroes nacionales en beneficio de las generaciones futuras.


Colombo Lotus Tower

Proyectando una sombra sobre Slave Island, la Lotus Tower de 350 m tiene una parte superior bulbosa que se parece a la flor del mismo nombre.

Esta imponente construcción, 24 m más alta que la Torre Eiffel, tiene equipos de telecomunicaciones y una variedad de atracciones turísticas, incluyendo una plataforma de observación en la parte superior y un restaurante en la base.

Lotus Tower

Provincia SUR

Galle

Galle al sur, es una ciudad colonial fortificada con calles empedradas, fruto de la ocupación portuguesa y holandesa, cuenta con diferentes museos, el campo de criquet más antiguo de Sri Lanka y un hermoso faro que le da un toque muy característico y especial.  

Cerca de Galle, en el Lago Koggala, salen botes que llevan a las islas Ganduwa, para conocer las plantaciones de árboles de canela, famosa especie de Sri Lanka más dulce y ligera que las que se encuentran en el sureste asiático.

Casi todo el día se pueden ver a los “peladores” que desprenden con gran habilidad finas capas del tronco.

Galle

Galle Fort

Galle Fort se encuentra en una península dentro de los restos amurallados de una fortaleza desarrollada por primera vez por los portugueses en el siglo XVI y luego adaptada por los holandeses y británicos.

El Museo Nacional exhibe artefactos como máscaras y tallas, mientras que el Museo Nacional de Arqueología Marítima ocupa un almacén del siglo XVII.

La majestuosa torre del reloj de Galle Fort data de la década de 1880, y un faro da a una pequeña playa para nadar.


Mirissa Beach

Cerca de la ciudad de Galle se encuentra una visión de felicidad tropical.

Mirisssa, Unawatuna, Tangalle y Medaketiya, son las famosas playas del sur, que son  ideales para nadar, descansar, tomar el sol, hacer surf o tomar un bote para hacer avistamiento de ballenas y delfines .

De estas playas, Mirissa Beach cuenta con arena fina y pálida, mientras que su agua azul está enmarcada por un arco de cocoteros.

El lado oeste es el más bonito y tiene la mayor extensión de arena.

A medida que la bahía se curva suavemente hacia el este, se encuentra con el rugido de Galle-Matara Rd.

Cerca del centro de la bahía de Mirissa hay un banco de arena muy fotografiado actualmente, que se conecta a una pequeña isla a la que puedes caminar durante la marea baja.

El extremo occidental también tiene un punto de quiebre derecho razonable para los surfistas.

La sección del extremo este de la playa se ha perdido debido a la erosión costera y está revestida con antiestéticas defensas marinas de hormigón.

También hay muy poca sombra en la playa gracias a que gran parte de la franja original de palmeras fue talada para dar paso a cafés frente al mar y cientos de tumbonas.

Mirissa

Mulkirigala Rock Temples

Colgados de un peñasco rocoso a 16 km al noroeste de Tangalla y enclavados entre un verde bosque de cocoteros, se encuentran los pacíficos templos rocosos de Mulkirigala.

Sube los más o menos 500 escalones y encontrarás una serie de siete cuevas con forma de hendidura en cinco niveles de terrazas diferentes.

En las cuevas se encuentran una serie de grandes estatuas de Buda reclinadas intercaladas con figuras más pequeñas sentadas y de pie.

Compitiendo con estos por tu atención, hay algunas pinturas murales fantásticas que representan a pecadores complaciéndose con la fruta prohibida en la Tierra y luego pagando por ello con una vida futura de tortura eterna.

Más arriba, y en lo alto de la roca, a unos 206 m de la base, hay una pequeña dagoba con hermosas vistas de los alrededores.

Los templos, de una forma u otra, se han ubicado aquí durante más de 2000 años, pero las encarnaciones actuales y sus pinturas datan del siglo XVIII.

Cerca hay una escuela budista para jóvenes monjes.

Los manuscritos pali encontrados en la biblioteca monástica aquí por un funcionario británico en 1826 se utilizaron para la primera traducción del Mahavamsa (Gran Crónica), que reveló la historia temprana de Sri Lanka a los europeos.


Ridiyagama Safari Park

Ridiyagama Safari Park es un parque de safari de 500 acres, zoológico en el área de Ridiyagama del distrito de Hambantota, Sri Lanka.

En 2008, la dirección del Departamento Zoológico Nacional de Sri Lanka inició los trabajos de construcción del parque para posteriormente inaugurarlo el 28 de marzo de 2016.

Es el primer Parque Safari en Sri Lanka.

Dividido en seis zonas, donde los animales carnívoros están en 4 zonas y los animales herbívoros están en 2 zonas.

Mientras tanto, animales peligrosos como leones, tigres y leopardos están en 2 zonas de la sección de carnívoros.


Unawatuna Beach

Unawatuna es uno de los mayores destinos turísticos de Sri Lanka y es la playa más “famosa” del país.

Es una hermosa playa en forma de banana de arena dorada y agua turquesa, rodeada de verdes palmeras.



Provincia UVA

Yala National Park

En el sureste se encuentra uno de los tantos parques nacionales que existen en Sri Lanka,  Yala National park, donde se tiene la posibilidad de ver en libertad y en su hábitat natural  muchísimos animales salvajes.

Con elefantes que barritan, monos que atraviesan los árboles, pavorreales con sus mejores vestidos y astutos leopardos que se deslizan como sombras entre la maleza.

El Parque Nacional de Yala (también conocido como Ruhunu) es el cuento de “El libro de la Selva” que cobra vida ante tus ojos.

Esta vasta región de bosques secos y parches abiertos de praderas es el gran atractivo de este rincón de Sri Lanka.

Para observar la vida silvestre, Yala es excelente, aunque ten en cuenta que es un parque sumamente popular.

Yala National Park

Buduruwagala

Las hermosas figuras de Buda excavadas en la roca de Buduruwagala, de 1000 años de antigüedad, son la mayor atracción de la región.

El gigantesco Buda de pie, a 15m de altura, es el más alto de la isla.

Aquí todavía tiene rastros de su túnica estucada original, y una larga raya naranja sugiere que alguna vez estuvo pintado de colores brillantes.

Está rodeado de figuras talladas más pequeñas.

Este sitio remoto está ubicado a 9 km al sur de Wellawaya, al que se accede por un camino lateral panorámico.

Buduruwagala

Las Figuras Centrales

Se cree que la central de las tres figuras a la derecha de Buda es la figura budista Mahayana Avalokiteśvara (el bodhisattva de la compasión).

A la izquierda de esta figura pintada de blanco hay una figura femenina que se cree que es su consorte, Tara.

La leyenda local dice que la tercera figura representa al Príncipe Sudhana.

Las Otras Figuras

De las tres figuras del lado izquierdo del Buda, se cree que la figura coronada en el centro del grupo es Maitreya, el futuro Buda.

A su izquierda se encuentra Vajrapani, que sostiene un vajra (un símbolo de rayo en forma de reloj de arena), un ejemplo inusual del lado tántrico del budismo en Sri Lanka.

La figura de la derecha puede ser Vishnu o Sahampath Brahma.

Varias de las figuras levantan la mano derecha con dos dedos doblados hacia la palma, un gesto de señas.

El nombre Buduruwagala se deriva de las palabras Buda (Budu), imágenes (ruva) y piedra (gala).

Se cree que las figuras datan de alrededor del siglo X y pertenecen a la escuela budista Mahayana, que disfrutó de un breve apogeo en Sri Lanka durante este tiempo.


World’s End

La meseta de Horton Plains llega a un final repentino en World’s End, una impresionante escarpa que se hunde 880 m.

La caminata aquí es de 4 km, pero el sendero vuelve a Baker’s Falls (2 km) y continúa hasta la entrada (otros 3,5 km).

El viaje de ida y vuelta de 9,5 km dura tres horas tranquilas.

A menos que llegues temprano, la vista desde World’s End a menudo se ve oscurecida por la niebla, especialmente durante la temporada de lluvias de abril a septiembre.

Todo lo que puedes esperar ver de World’s End después de las 9 a.m. es una pared blanca arremolinada.

Temprano en la mañana (entre las 6 a.m. y las 9 a.m.) es el mejor momento para visitar, antes de que lleguen las nubes.

Es entonces cuando observarás la ciudad de los juguetes, las aldeas con plantaciones de té en el valle y una vista despejada hacia el sur, hacia la costa.

Procura evitar hacer este paseo los domingos y festivos, cuando puede haber mucha gente.


Uda Walawe National Park

Con manadas de elefantes, búfalos salvajes, sambars y ciervos manchados y ardillas gigantes, este parque nacional de Sri Lanka es uno de los mejores del país.

De hecho, para la observación de elefantes, Uda Walawe a menudo supera a muchos de los parques nacionales más famosos de África Oriental.

El parque, que se centra en el embalse Uda Walawe de 308,2 kilómetros cuadrados, tiene poca vegetación, pero tiene una belleza austera, y esa falta de vegetación densa facilita mucho la observación de animales.

Los elefantes son la principal atracción de Uda Walawe, con alrededor de 600 en el parque en manadas de hasta 50.

Hay una cerca a prueba de elefantes alrededor del perímetro de gran parte del parque, que evita que los elefantes salgan a áreas con una mayor población humana y el ganado entre.

El mejor momento para observar los rebaños es de 6:30 a 10:00 y nuevamente de 16:00 a 18:30.

Además de sus famosas manadas de elefantes, el parque alberga mangostas, chacales, lagartos monitores de agua, muchos cocodrilos, osos perezosos y, ocasionalmente, leopardos.

Hay 30 variedades de serpientes y una gran cantidad de aves: 210 especies según el último recuento; los inmigrantes del norte se unen a los residentes entre noviembre y abril.


Namibia | 11 cosas que hacer en uno de los países menos poblados del mundo.


Ella

Ella es una pequeña ciudad en el distrito de Badulla de la provincia de Uva, Sri Lanka, gobernada por un Consejo Urbano.

Se encuentra aproximadamente a 200 kilómetros al este de Colombo y está situado a una altura de 1,041 metros sobre el nivel del mar.

El área tiene una rica biodiversidad, densa con numerosas variedades de flora y fauna.

Ella Rock

Ella Rock es un enorme afloramiento rocoso que se cierne sobre Ella y es un popular destino de senderismo.

Rawana Ella Falls

Las Rawana Ella Falls de 19 m de altura están a unos 6 km por Ella Gap hacia Wellawaya.

Durante los meses de lluvia, el agua cae saltando por la ladera de la montaña en lo que se dice que es la caída de “aspecto más salvaje” en Sri Lanka, pero durante la estación seca es posible que no fluya en absoluto.


Cataratas Diyaluma

Las Cataratas Diyaluma de 171 m de altura son la tercera cascada más alta de Sri Lanka.

Descendiendo en cascada por una escarpa de la meseta de Koslanda, las cataratas saltan sobre un acantilado y se sumergen, en una caída clara, en una piscina mas abajo.

Diyaluma Falls está a 13 km al oeste de Wellawaya y son muy impresionantes en la temporada de lluvias.


Provincia del ESTE

Kumana National Park

Este parque de 357 kilómetros cuadrados, una vez conocido como Yala East, es visitado con mucha menos frecuencia que su concurrido vecino, el Parque Nacional Yala.

La densidad de animales es menor, pero no es raro ver un leopardo, junto con elefantes, cocodrilos, tortugas, cobras blancas, búfalos salvajes y toneladas de aves.

Alrededor de una docena de osos viven en el parque, pero rara vez se pueden ver.

La característica más conocida del parque es la reserva de aves Kumana de 200 hectáreas, un manglar rico en ornitología a 22 km más allá de Okanda.

De mayo a junio es la temporada de anidación.

Ha habido avistamientos de la muy rara cigüeña de cuello negro de Sri Lanka, pero los más comunes, incluso fuera de la reserva de aves, son los cálaos de varios colores de Malabar, los abejarucos verdes, las oropéndolas de cabeza afilada y las cigüeñas pintadas, entre otros.

Las torres de vigilancia brindan una excelente perspectiva para los espectadores, e incluso un principiante en la observación de aves puede esperar ver alrededor de 50 especies de aves en una excursión.

Un par de binoculares y una guía de campo de aves mejorarán enormemente tu experiencia.


Playas de Sri Lanka

Arugam Bay Beach

Esta larga media luna de arena, parcialmente sombreada por cocoteros, es una buena razón para visitar Arugam Bay.

En temporada, su atractivo para los surfistas es obvio, pero durante todo el año es simplemente un lugar encantador para relajarse y descansar.

La mitad sur de la playa alberga una activa comunidad pesquera con cabañas de madera para las arduas tripulaciones reunidas en la parte superior de la arena.

Al atardecer, los residentes locales se reúnen aquí para charlar y remar.


Kalkudah Beach

Kalkudah Beach es el tipo de playa que te hace querer tirar tu boleto de avión de regreso y descansar para siempre bajo las palmeras.

Aunque hay poca sombra, es un placer explorar; simplemente pasea por la orilla hasta que encuentres tu propio trozo de arena privado.

La larga y escarpada playa se encuentra a 34 km al norte de Batticaloa y se encuentra junto a la playa de Pasekuda, más poblada y más lujosa, que está encerrada en una bahía protegida a 2 km al norte.


Uppuveli Beach

Esta media luna de arena color miel es un lugar encantador para disfrutar de la vida bajo un cocotero.

Es posible nadar, aunque a menudo hay banderas rojas ondeando en los días ventosos, lo que indica fuertes corrientes.


Nilaveli Beach

El tramo de arena de 4 km de Nilaveli se considera una de las mejores playas de Sri Lanka y, con su lejanía de isla paradisíaca, palmeras que se mecen y el tinte dorado de la orilla, es fácil ver por qué.

Como tal, es una sorpresa que sea tan poco frecuentada.

Unos cuantos resorts modestos están escondidos sobre la línea de la costa y Pigeon Island, que ofrece excelentes oportunidades para bucear, está a un corto viaje en bote.


Pasikudah Beach

Pasikuda, que significa “bahía de algas verdes”, está situada en la costa este de Sri Lanka, entre Kalkuda y el Océano Índico, aproximadamente a 35 kilómetros de la ciudad de Batticaloa.

Las aguas azul turquesa de la bahía atraen a turistas locales y extranjeros a este amplio lugar de arena bajo el cálido sol tropical para surfear, nadar o simplemente divertirse en el agua.

Hay muchas otras actividades disponibles, desde kitesurf, boogie boarding hasta surf y navegación en canoa.

Fuera de nuestro alcance debido al conflicto civil en Sri Lanka, ahora está resurgiendo como un punto de interés turístico en el este de Sri Lanka.

Cocoteros y palmeras adornan las costas de esta zona, debido al estado semiárido, se recomienda bloqueador solar y un sombrero de ala ancha junto con mucho líquido, para mantener el calor bajo control.

Pasikudah Beach

Pigeon Island

El parque nacional de Pigeon Island se compone de dos islas.

Lo mejor de cualquier isla tiene que ser la playa, y esto es así en el Parque Nacional Pigeon Island, pero con una gran diferencia, el arrecife de coral que se extiende 200 m de largo y 100 m de ancho.

Debido a esto, puedes ver muchísima vida marina muy cerca de la playa.

La isla pequeña tiene un islote rocoso que rodea su hábitat rico en coral.

Los afloramientos rocosos y los islotes son un caldo de cultivo y alimentación para más de 300 especies de peces de arrecife de coral que mantienen viva la colorida sinfonía submarina.

Puedes simplemente relajarte, como en cualquier otra playa, pero asegúrate de usar algún tipo de calzado todo el tiempo, ya que los cortes de coral son muy frecuentes en este lugar.


Provincia del CENTRO

Kandy

En la zona centro del país encontramos Kandy, Sri Lanka, la ciudad de entrada a las montañas, situada al lado del lago Kandy.

Es el centro cultural de la isla y la capital mundial del budismo, pues es el hogar de uno de los lugares más sagrados del budismo: el Templo de la Reliquia del Diente Sagrado de Buda, al cual acuden a diario cientos de devotos.

Kandy

El Templo del Diente Sagrado

Con techo dorado, este recinto alberga la reliquia budista más importante de Sri Lanka: un diente de Buda.

Durante la puja (ofrendas u oraciones), la habitación fuertemente custodiada que alberga el diente está abierta a devotos y turistas.

Sin embargo, en realidad no ves el diente.

Este se guarda en un cofre de oro con forma de dagoba (stupa), que contiene una serie de seis cofres de dagoba de tamaño decreciente.

Además del venerado templo principal, el complejo incluye una serie de templos, santuarios y museos más pequeños.

Este templo forma parte de un gran complejo que incluye el Palacio Real, un museo, la biblioteca y otros templos menores.

La ciudad de Kandy tiene otros templos muy interesantes como el de Kataragama, Vishnu, así como los monasterios de Asigiriyacan y Malwata.

Museo Sri Dalada

El Museo Sri Dalada se encuentra dentro del recinto del Templo de la Reliquia del Diente Sagrado.

Este museo ocupa los dos pisos superiores del edificio Alut Maligawa y contiene una impresionante variedad de obsequios donados por varios presidentes y líderes budistas de todo el mundo al Templo del Diente.

Las cartas y las entradas del diario de la época británica revelan la actitud sorprendentemente respetuosa de los colonizadores hacia la reliquia del diente.

Fotografías más recientes revelan los daños causados por un camión bomba detonado en 1998 que causó daños significativos al complejo del templo.


Kandy Lake

Dominando la ciudad está el lago Kandy.

Un paseo tranquilo a su alrededor, con algunas paradas en los asientos junto al lago, es una forma agradable de pasar unas horas, aunque los autobuses que pasan a toda velocidad alrededor del borde sur del lago pueden estropear un poco la paz.

La parte más agradable para caminar es el área alrededor del Templo de la Reliquia del Diente Sagrado.

El lago es artificial y fue creado en 1807 por Sri Wickrama Rajasinha, el último gobernante del reino de Kandy.

Varios jefes locales menores protestaron porque su gente se opuso a trabajar en el proyecto.

Para detener las protestas, los mataron en estacas en el lecho del lago.

La isla central se utilizó como harén personal de Sri Wickrama Rajasinha.

Más tarde, los británicos lo usaron como almacén de municiones y agregaron el parapeto de estilo fortaleza alrededor del perímetro.

En la orilla sur, frente al Malwatte Maha Vihara, el recinto circular es la casa de baños de los monjes.

Kandy Lake

Peradeniya Botanic Gardens

Cerca de Kandy, a seis kilómetros se encuentra el Jardín Botánico de Perandeniya considerado una de los mejores del mundo.

Estos impresionantes jardines alguna vez estuvieron reservados exclusivamente para la realeza de Kandy.

Hoy en día, incluso los plebeyos pueden disfrutar de los jardines botánicos más impresionantes y más grandes (60 hectáreas) de Sri Lanka.

Los aspectos más destacados incluyen una excelente colección de orquídeas, una majestuosa avenida de palmas reales, el extraordinario árbol frutal de bala de cañón y el bambú de Birmania de 40 m de altura.

Otro gran éxito es la higuera gigante de Java en el gran césped, con su colosal tronco central y su dosel de ramas en forma de paraguas.

Compartirás los jardines con miles de murciélagos frugívoros que baten sus alas, cientos de monos y docenas de parejas de cortejo besuqueándose.

Peradeniya está a 6 km del centro de Kandy.


Sigiriya

Elevándose dramáticamente desde las llanuras centrales, el enigmático afloramiento rocoso de Sigiriya es quizás la vista más espectacular de Sri Lanka.

Un conjunto de escaleras casi verticales suben más allá de algunos frescos notables hasta una cima plana que contiene las ruinas de una antigua civilización.

Las fascinantes vistas sobre el paisaje circundante solo se suman al extraordinario atractivo de Sigiriya.

Sigiriya

Dambulla

Dambulla es una ciudad situada en el norte del distrito de Matale, provincia central de Sri Lanka.

Es el segundo centro poblado y urbanizado más grande después de Matale en el distrito de Matale.

Está situado a 148 km al noreste de Colombo, 43 km al norte de Matale y 72 km al norte de Kandy.

Cave Temples

El hermoso complejo Royal Rock Temple se encuentra a unos 160 m sobre la carretera en la parte sur de Dambulla.

Cinco cuevas separadas contienen alrededor de 150 estatuas y pinturas de Buda absolutamente impresionantes, algunas de las obras de arte religiosas más importantes y evocadoras de Sri Lanka.

Las imágenes de Buda se crearon aquí por primera vez hace más de 2000 años y, a lo largo de los siglos, los reyes posteriores agregaron y embellecieron el arte rupestre.

Desde las cuevas hay magníficas vistas sobre el campo circundante; Sigiriya es claramente visible a unos 20 km de distancia.

Se cree que Dambulla fue un lugar de culto desde el siglo I a.C., cuando el rey Valagamba (también conocido como Vattagamani Abhaya), expulsado de Anuradhapura, se refugió aquí.

Cuando recuperó su trono, hizo tallar el interior de las cuevas en magníficos templos de roca.

Los reyes posteriores hicieron más pinturas, incluido el rey Nissanka Malla, quien hizo que los interiores de las cuevas fueran dorados, lo que le valió al lugar el nombre de Ran Giri (Roca Dorada).

Este proceso de retoque original y creación de nuevas obras de arte continuó hasta el siglo XX.

Sorprendentemente, el impacto general es asombrosamente coherente.


Golden Temple

Al pie de la colina de los templos de las cuevas se encuentra este templo moderno, una estructura cursi y un museo budista que se completó en el año 2000 con donaciones japonesas.

En la parte superior del edificio en forma de cubo se encuentra una imagen dorada de Buda en el mudra dhammachakka (postura de giro de la rueda) y un enorme letrero de neón.

Golden Temple

Ambuluwawa Tower

El pico de la montaña Ambuluwawa tiene una altura de 3567 pies sobre el nivel del mar.

Se encuentra a más de 1000 pies por encima de la ciudad de Gampola.

La torre está ubicada en la cima del pico de la montaña.

Dado que no hay otras montañas en los alrededores y debido a su ubicación única, la Torre Ambuluwawa tiene una vista tranquila desde lejos y viceversa.

La torre es visible también desde la estación de tren de Gampola.

Ha habido una creciente popularidad en los últimos tiempos, especialmente debido a las impresionantes vistas que puedes experimentar cuando subes a la cima de la Torre Ambuluwawa.

También es conocido por su estrecha escalera de caracol que algunos visitantes encuentran difícil de subir.

Es uno de los mejores lugares para visitar en Sri Lanka si estás preparado para el desafío.

La torre en forma de cono de 48 metros de altura alberga la estupa (pagoda) del templo budista.

A medida que subes, tiene varias plataformas de observación para que descanses y disfrutes de las impresionantes vistas.

La escalera de caracol se vuelve más estrecha a medida que subes y será un desafío para subir si no te sientes cómodo con las alturas.

Ambuluwawa

Tren Panorámico

El viaje en tren que se presenta en casi todos los itinerarios de Sri Lanka, el viaje de tres horas de Colombo a Kandy te llevará lejos de la expansión de la gran ciudad a la elegante vegetación de la capital espiritual de Sri Lanka.

Algunos de los servicios de esta línea continúan hasta Badulla (ver más abajo), aunque vale la pena interrumpir el viaje y explorar Kandy, hogar del legendario Templo de la Reliquia del Diente Sagrado, que consagra lo que se dice que es un diente genuino de Buda.

En el camino, pasarás colinas ondulantes, campos de arroz, exuberantes bosques tropicales, palmeras que se agitan como manos gigantes y estaciones de tren de aldeas en miniatura con techos de hojalata y encargados de la estación de pie en posición de firmes con uniformes inmaculados.

También sentirá el aire fresco cuando abandones la abrasadora planicie costera por el clima más agradable de las colinas.

La línea Colombo-a-Kandy fue la primera ruta importante establecida por el Ferrocarril del Gobierno de Ceilán formado en la década de 1860.

Atravesando las colinas boscosas tierra adentro desde la capital para llevar té y café a la costa para promover las ambiciones económicas de los británicos.

Hoy en día, los viajeros viajan en la dirección opuesta, en un viaje que ofrece, con mucho, la forma más agradable y entretenida de llegar a Hill Country desde Colombo.

Sri Lanka
Tren Panorámico

Provincia – CENTRO NORTE

Polonnaruwa

En  Polonnaruwa están los yacimientos arqueológicas mejor conservados del país y muestran la grandeza del reinado en el siglo X.

Destacan los Budas de Gal Vihara: grandes Budas en diferentes posiciones talladas en una pared de roca.

Se encuentra también Vatadage, una enorme ruina circular con un escultura de Buda dentro  y cerca de ahí,  El Palacio Real. 


Gal Vihara

Parte del monasterio del norte de Parakramabahu I, Gal Vihara, es un grupo de hermosas imágenes de Buda que probablemente marca el punto más alto de la talla de roca cingalesa.

La estatua gigante de Buda reclinado resultará familiar para muchos viajeros, ya que apareció en la portada de numerosas guías de viaje del país, pero el complejo es en realidad el hogar de cuatro imágenes de Buda separadas, todas cortadas de una losa larga de granito.

En algún momento, cada uno estaba consagrado dentro de un recinto separado.

El Buda de pie mide 7 metros de altura y se dice que es el mejor de la serie.

La inusual posición cruzada de los brazos y la expresión facial afligida llevaron a la teoría de que se trataba de una imagen del discípulo de Buda, Ananda, afligido por la partida de su maestro hacia el nirvana, ya que la imagen reclinada se encuentra junto a ella.

El hecho de que tuviera su propio recinto separado, junto con el descubrimiento de otras imágenes con la misma posición del brazo, ha desacreditado esta teoría y ahora se acepta que todas las imágenes son de Buda.

El Buda reclinado representado entrando en parinirvana (nirvana después de la muerte) mide 14 m de largo.

El detalle aquí es sorprendente, en particular la sutil depresión en la almohada debajo de la cabeza y los símbolos de loto tanto en el extremo de la almohada como en las plantas de los pies de Buda.

El Buda sentado en el extremo izquierdo tiene cuatro Budas más representados en la torana (puerta de entrada ornamental) arriba, lo que hace que esta sea una representación probable de los Cinco Budas Dhyani.

Las tallas hacen un excelente uso del veteado natural en la roca.

El cuarto Buda en la pequeña cavidad de la roca es más pequeño y de calidad inferior.


Polonnaruwa Ruins

Durante tres siglos, Polonnaruwa fue la capital real de los reinos chola y cingalés.

El parque arqueológico actual es una delicia para explorar, con cientos de estructuras antiguas (tumbas y templos, estatuas y estupas) en un núcleo boscoso en expansión.

Aunque tiene casi 1000 años, es mucho más joven que Anuradhapura y generalmente está en mejor estado.

Puedes ver el sitio en un día y los aspectos más destacados en medio día.


Quadrangle

Un corto paseo al norte de las ruinas del Palacio Real, el área conocida como el Cuadrángulo es literalmente eso: un grupo compacto de ruinas en un área elevada delimitada por un muro.

Es la colección de edificios más concentrada que encontrarás en las Ciudades Antiguas: el parque de diversiones de un arqueólogo.


Lankatilaka

Una de las estructuras más evocadoras de Polonnaruwa, el templo Lankatilaka fue construido por Parakramabahu I y luego restaurado por Vijayabahu IV.

Este gigantesco gedige (templo budista de piedra con techo en voladizo y paredes gruesas) tiene paredes de 17 m de altura, aunque el techo se ha derrumbado.

El pasillo similar a una catedral conduce a un enorme Buda de pie (sin cabeza).

Las ofrendas de incienso y las columnas y arcos de la estructura se suman a la atmósfera claramente devocional.

Las paredes superiores, decoradas con bajorrelieves, muestran estructuras típicas de Polonnaruwa en su estado original.


Anuradhapura

Las ruinas de Anuradhapura son una de las vistas más evocadoras del sur de Asia.

El extenso complejo contiene una rica colección de maravillas arqueológicas y arquitectónicas: enormes dagobas (estupas de ladrillo), estanques antiguos y templos en ruinas, construidos durante los mil años de Anuradhapura como capital de Sri Lanka.


Abhayagiri Dagoba

Esta colosal dagoba, que data del siglo I a. C., fue el foco ceremonial del Monasterio Abhayagiri de 5000 personas.

Originalmente con más de 100 m de altura, fue una de las estructuras más grandes del mundo antiguo, su escala solo fue igualada por las pirámides de Giza (y la cercana Jetavanarama).

Hoy, después de varias reconstrucciones, Abhayagiri Dagoba se eleva 75 m sobre el suelo del bosque.

Visualmente, es impresionante, y la primera visión de este monumento de ladrillo a través de un claro en el bosque circundante es impresionante.

El nombre significa “Colina de protección” o “Colina sin miedo”.

La escritura de Saddarma Rathnawaliya registra que una estatua de un toro dorado que contenía reliquias de Buda fue enterrada en el centro de la estupa.

Abhayagiri Dagoba tiene algunos bajorrelieves interesantes, incluido uno cerca de la escalera occidental de un elefante tirando de un árbol.

Se puede ver una losa grande con una huella de Buda en el lado norte, y los escalones este y oeste tienen piedras de luna inusuales hechas de losas de piedra concéntricas (la palabra ‘piedra de luna’ se relaciona con la forma de la piedra, no con el tipo de piedra en sí) .

Mientras caminas por el lado norte de la estupa, busca la yupa octagonal (aguja) y el eje que originalmente remataba la dagoba antes de que se agregara la parte superior cuadrada actual.


Provincia NORTE

Fortaleza de Jaffna

La puerta de entrada de la ciudad, la gran fortaleza de Jaffna, con vistas a la laguna de Jaffna, ha sido objeto de lucha durante siglos.

Hoy puedes pasear por sus murallas, puertas y fosos, ver los cuarteles que alguna vez albergaron a miles de soldados y civiles, y contemplar la ciudad desde sus murallas.

Los colonialistas portugueses construyeron originalmente un fuerte en este lugar en 1619 durante su invasión del Reino de Jaffna y se mantuvo durante casi 40 años, durante los cuales lucharon contra tres rebeliones de Sri Lanka contra su gobierno.

En 1658, los holandeses la capturaron cuando unieron brevemente sus fuerzas con los cingaleses y luego la usaron como base para consolidar su propio poder.

Los holandeses lo ampliaron y se agregaron triángulos defensivos en 1792 para producir la forma pentagonal que define el fuerte y que reconocerás en las imágenes aéreas de la estructura.

Sin embargo, las potencias coloniales británicas tomaron el control de la guarnición solo tres años después sin disparar un tiro.

Tras la independencia de Sri Lanka de Gran Bretaña, el fuerte se convirtió en un punto focal de la guerra civil del país entre los grupos tamiles y el gobierno de Sri Lanka dominado por los cingaleses, y las fuerzas gubernamentales lo utilizaron como campamento.

En 1990, los LTTE (también conocidos como los Tigres Tamiles), que en ese momento controlaban el resto de Jaffna, expulsaron a las tropas gubernamentales después de un espeluznante asedio de 107 días.

Después de que terminó la guerra en 2009, las autoridades comenzaron la ardua tarea de restauración, con la ayuda financiera del gobierno holandés.

La restauración de los muros de coral, piedra, ladrillo y mortero aún está en curso.

Fortaleza de Jaffna

Para Terminar

Sri Lanka cuenta con una historia notablemente rica, moldeada por el comercio, la migración, las guerras y las invasiones.

La historia temprana de la isla está envuelta en leyendas: los primeros relatos escritos relatan historias míticas sobre los orígenes de los cingaleses.

Sri Lanka fue dividida en pequeños reinos por diferentes grupos étnicos y luego estuvo sujeta a siglos de dominio colonial hasta que obtuvo la independencia en 1948, solo para ser devastada por décadas de Guerra Civil.

Hoy, bien vale la pena ir a Sri Lanka. El país está en medio de un renacimiento y está de vuelta en el mapa turístico.

Para llegar es un viaje largo, por lo que te recomendamos por lo menos dos semanas para aprovechar todos los destinos que la isla nos ofrece.

Ya sean playas, monumentos, templos, montañas, reservas de animales o plantaciones de té, la isla tiene de todo para pasar las mejores vacaciones de tu vida.

Sri Lanka

Enlaces de Afiliados

Algunos de los enlaces en este artículo pueden ser enlaces de afiliados, que pueden proporcionarnos una compensación sin costo para ti si decides comprar. Estos son productos que hemos usado y respaldamos. Este sitio está destinado a brindar solamente entretenimiento. Puedes leer nuestra divulgación de afiliados en nuestra política de privacidad.

Nuestra Elección de Carry-On:

Travelpro� Platinum� Elite 21? Expandable Carry-On Spinner

AFILIADOS DE AMAZON

“Como Afiliado de Amazon, percibimos dinero con las compras elegibles”.

AMAZON

Suscríbete al Newsletter


    Pin It on Pinterest

    Share This