15 Lugares que Visitar en Santiago de Chile | 2022

Aug 5, 2022


Cuales son los lugares que visitar en Santiago de Chile?

Los lugares que debes visitar en Santiago de Chile en tu próximo viaje son:

  • Santiago de Chile
  • Barrio Lastarria
  • Parque Metropolitano
  • Cerro San Cristobal
  • La Chascona
  • Mercado Central de Santiago
  • Plaza de Armas
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Centro Gabriela Mistral
  • Palacio de La Moneda
  • Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
  • Museo Chileno de Arte Precolombino
  • Cerro Santa Lucía
  • Museo Ralli
  • Costanera Center
  • Centros de Ski

YouTube: 15 Lugares que Visitar en SANTIAGO de Chile | 2022

Santiago de Chile

Santiago, la capital de Chile y ciudad más grande, alberga a más de un tercio de la población del país.

El área urbana de Santiago abarca 641 kilómetros cuadrados en una cuenca entre los Andes al este y la cordillera de la costa al oeste.

El río Mapocho atraviesa Santiago y las principales atracciones de la ciudad se encuentran a lo largo del río.

Las Condes, Vitacura, Providencia, Bellavista y Santiago Centro se encuentran entre ellos.

Los barrios residenciales se extienden hacia la precordillera andina y al oeste del Parque Metropolitano de Santiago.

Que Visitar en Santiago de Chile
Que Visitar en Santiago de Chile – Foto: Francisco Kemeny on Unsplash

Artículo Relacionado: Que Hacer en Puebla


Barrio Lastarria

El encantador Barrio Lastarria, también conocido como Barrio Parque Forestal, es un área de moda para pintores, artistas y otros miembros jóvenes y creativos de la sociedad.

Cafés, restaurantes, tiendas de artesanía de alta gama, galerías de arte, librerías y algunas boutiques de ropa bordean la Calle Lastarria y las callejuelas que se ramifican, creando un ambiente encantador para ir de compras y pasear.

Lugares que ver en Santiago – Barrio Lastarria – Foto: Sandra Donoso vía Creative Commons

La tranquila y austera Iglesia de la Vera Cruz, que data de 1858, se encuentra en plena calle Lastarria.

Claudio Brunet des Baines y Fermín Vivaceta construyeron la iglesia en estilo neoclásico con ricos tonos rojos y girasoles.

La Plaza Mulato Gil de Castro es el principal atractivo del Barrio Lastarria.

La plaza fue anteriormente el patio de una antigua casa y lleva el nombre del famoso retratista del siglo XIX José Gil de Castro, quien vivió en la zona.

De jueves a sábado se lleva a cabo aquí una modesta feria de libros y antigüedades al aire libre.

Barrio Lastarria – Santiago de Chile – Foto: Nereidas vía Creative Commons

Parque Metropolitano

El Parque Metropolitano de Santiago, que abarca los cerros San Cristóbal, Pirámide, Bosque y Chacarillas, cubre alrededor de 7 kilómetros cuadrados de laderas cubiertas de vegetación, fue construido entre 1903 y 1927 como pulmón de Santiago.

Anteriormente austero y árido, el parque ha sido reforestado con plantas y árboles naturales de todo Chile y desde entonces se ha ampliado con senderos, áreas de picnic, piscinas, un centro cultural y un teleférico.

Actualmente es el centro de ocio de la ciudad y sede del Zoológico Nacional, y ofrece vistas panorámicas de Santiago y la Cordillera de los Andes.


Cerro San Cristóbal

Un monumento blanco como la nieve de 14 metros de altura de la Virgen de la Inmaculada Concepción se encuentra sobre lo alto del Cerro San Cristóbal.

Los asientos en su base albergan la iglesia al aire libre donde el Papa Juan Pablo II celebró misa en 1984.

Para llegar aquí, se debe seguir una ruta empinada de terracería o el funicular desde la Plaza Caupolicán.

Cosas que hacer en Santiago – Cerro San Cristóbal – Foto: Deensel vía Creative Commons

Artículo Relacionado: Montevideo: Pequeña Ciudad de Gran Carácter


La Chascona

El encantador Museo La Chascona, construido en 1953 en una ladera alta del Cerro San Cristóbal en el área de Bellavista, es una de las tres casas del poeta Pablo Neruda del siglo XX.

La casa fue apodada La Chascona (Mujer con cabello rebelde) en honor a Matilde Urrutia, la amante secreta de Neruda que vivió sola aquí durante un año antes de casarse con él en 1966.

Lugares que visitar en Santiago de Chile – La Chascona, Barrio Bellavista – Foto: Arturo Rinaldi Villegas vía Creative Commons

El arquitecto catalán Germán Rodríguez creó los dibujos iniciales de la mansión. Sin embargo, Neruda rechazó varios de sus conceptos y modelos tradicionales de construcción de viviendas.

En su lugar, empleó una arquitectura muy personal y distintivamente caprichosa de viviendas privadas unidas por un laberinto de escaleras tortuosas, pasillos y entradas secretas.

Lugares que visitar en Santiago de Chile – La Chascona, Barrio Bellavista – Foto: Rodrigo Fernández vía Creative Commons

Los detalles arquitectónicos de inspiración marítima de La Chascona, como las ventanas de ojo de buey, espacios acogedores con pisos crujientes y techos arqueados, un comedor que alguna vez estuvo frente a un arroyo para dar la ilusión de navegar mientras se cena, y una sala de estar que se asemeja a un faro, reflejan el amor de Neruda por el mar.

Los interiores muestran la extensa colección de arte y artefactos de Neruda adquiridos a lo largo de sus viajes por el mundo.

Lugares que visitar en Santiago de Chile – La Chascona, Barrio Bellavista – Foto: Federico Valido vía Creative Commons

Neruda era comunista y amigo del expresidente Salvador Allende.

Los vándalos militares destrozaron e inundaron la propiedad durante el golpe encabezado por Pinochet en 1973, y el entierro del poeta se llevó a cabo con tremenda dificultad.

La Chascona finalmente fue restaurada a su estado anterior por la Fundación Pablo Neruda, que administra las otras dos propiedades del poeta.

Actualmente alberga artefactos domésticos y ornamentales guardados de la casa de Santiago, así como muebles y efectos personales de la oficina de Neruda en Francia, donde se desempeñó como embajador de 1970 a 1973.

La medalla del Premio Nobel, así como cartas, fotos, libros, y otras publicaciones, se encuentran en la biblioteca de Neruda.

Por orden de llegada, los visitantes pueden realizar una visita guiada por audio de la casa.

Lugares que visitar en Santiago de Chile – La Chascona, Barrio Bellavista – Foto: Vera & Jean-Christophe vía Creative Commons

Pablo Neruda: Antología General NerudaUna antología miscelánea de Pablo Neruda preparada y avalada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.


Mercado Central de Santiago

El Mercado Central fue construido en 1872 para la Exposición Nacional de Chile en el sitio de las ruinas carbonizadas de la Plaza de Abasto.

La antigua plaza fue construida a principios del siglo XIX para dispersar la corriente de comerciantes que abarrotaba la Plaza de Armas.

El mercado, diseñado por el arquitecto autodidacta Fermín Vivaceta, se considera una de las construcciones públicas más magníficas de su época: el gobierno exploró brevemente la posibilidad de reutilizar el edificio como museo de bellas artes.

Edificios que visitar en Santiago de Chile – Mercado Central de Santiago – Foto: Silvia Garcia vía Creative Commons

El gran techo de metal fundido que actualmente protege el espacio del mercado fue construido por una empresa en Glasgow, Escocia.

Las celosías y los cortes del techo estaban destinados a sacar el aire hacia arriba y ventilar el mercado.

Balaustradas entrelazadas y dos damas reclinadas que representan la paz y la agricultura son parte del diseño de metal.

Terminada la construcción, la empresa la construyó en Glasgow, luego la desarmó y entregó los tramos en contenedores a Chile.

Después de la feria de 1872, el Mercado Central saltó a la fama.

Aunque el principal mercado mayorista de pescado y verduras de Santiago fue reubicado posteriormente, el Mercado Central sigue siendo un centro comercial vital.

Tanto los lugareños como los visitantes vienen a ver, y comprar la gran cantidad de pescados y mariscos que se encuentran a lo largo de la costa chilena, o a cenar cocina local en uno de los numerosos cafés del mercado.

Lugares que visitar en Santiago de Chile – Mercado Central de Santiago – Foto: Leandro Neumann Ciuffo vía Creative Commons


Plaza de Armas

La Plaza de Armas fue fundada en 1541 por Pedro de Valdivia como centro municipal y comercial de Santiago.

La Plaza de Armas es el corazón simbólico de Santiago, fue construida para adherirse a la práctica española de mantener una cuadra de la cuadrícula de la ciudad desocupada para usarla como campo de desfiles.

Lugares que ver en Santiago de Chile – Plaza de Armas – Foto: Raul vía Creative Commons

Durante el período colonial, la plaza estaba rodeada de oficinas gubernamentales y, para el siglo XVII, se había convertido en un vibrante centro comercial con galerías comerciales que se extendían alrededor de la zona circundante.

Esta zona circundante se convirtió en el hogar de la corte de justicia, la catedral, el palacio del gobernador y las residencias de los conquistadores más famosos de Chile.

Muchas de estas estructuras fueron destruidas por terremotos o incendios a lo largo de los años, y lo que sobrevive ahora es en su mayoría del siglo XVIII.

Para hacer más espacio abierto en la ciudad, la plaza se limpió en 2000, dejando solo unos pocos árboles grandes y palmeras.

La Plaza de Armas y Santiago Centro son ahora los principales centros sociales del centro de Santiago, donde tanto los lugareños como los visitantes pueden relajarse y disfrutar del entretenimiento que brindan los artistas callejeros.

Lugares que ver en Santiago de Chile – Plaza de Armas – Foto: M M vía Creative Commons

Artículo Relacionado: Madrid | Las 10 cosas que no puedes dejar de hacer en la capital de España.


Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes, fundado en 1880 como Museo de Pintura Nacional y situado en el Parque Quinta Normal, es el museo de arte más antiguo y uno de los más destacados de América del Sur.

El hermoso palacio en el que ahora reside fue erigido en 1910 para conmemorar el centenario de Chile.

Emilio Jecquier, un arquitecto franco-chileno, construyó una estructura neoclásica francesa con características Art Nouveau, incluido un gran techo abovedado de vidrio producido en Bélgica y un frente con el estilo del Petite Palais de París.

Museo Nacional de Bellas Artes – Photo by Zsófia Vera Mezei on Unsplash

Una enorme escultura de bronce de la artista chilena Rebeca Matte, Unidos en la Gloria y la Muerte, de 1922, se encuentra frente al museo.

La colección permanente del museo cuenta con 2,700 piezas que están organizadas según criterios estéticos, históricos y temáticos.

Que hacer en Santiago de Chile – Museo Nacional de Bellas Artes – Foto: Luis Villasmil on Unsplash

Las primeras obras incluyen arte colonial, que se centró en temas religiosos y la fusión de las culturas española e indígena, pinturas de paisajes del siglo XIX y retratos de líderes históricos chilenos, los más famosos de los cuales son de José Gil de Castro.

Las pinturas más caras de esta colección son de Roberto Matta, un surrealista del siglo XX.

Desde 1990, el museo ha acogido importantes exposiciones itinerantes con artistas como Damien Hirst y David Hockney.

Que hacer en Santiago de Chile – Museo Nacional de Bellas Artes – Foto: Luis Villasmil on Unsplash

Centro Cultural Gabriela Mistral

El Centro Gabriela Mistral, que lleva el nombre de la primera ganadora del Premio Nobel de Literatura latinoamericano, organiza regularmente conciertos, obras de teatro y danza.

Está alojado en un magnífico edificio y es un laberinto de pequeñas plazas y cafés.

La instalación también ofrece áreas de exhibición llenas de luz en el nivel inferior donde los artistas chilenos emergentes pueden presentar su trabajo.

Se pueden reservar visitas gratuitas en español en el mostrador de información.

Cosas que hacer en Santiafo de Chile – Centro Gabriela Mistral – Foto: Rodrigo Pizarro vía Creative Commons

Artículo Relacionado: Qué Hacer en Mérida Yucatán [15 Imperdibles de la Ciudad Blanca]


Palacio de La Moneda

La residencia presidencial de Chile es el edificio impecablemente conservado Palacio de La Moneda.

Los españoles lo construyeron entre 1784 y 1799 y fue inaugurado como Casa de La Moneda en 1805.

Albergó las oficinas del gobierno republicano a partir de 1845 y sirvió como mansión presidencial hasta 1958.

El Palacio de La Moneda, fue el edificio más grande completado en cualquiera de las colonias de España durante el siglo XVIII y es considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica de Chile.

Edificios que visitar en Santiago de Chile – Palacio de La Moneda – Foto: Miguel hernandez vía Creative Commons

La Plaza de la Constitución es una enorme plaza cubierta de hierba atravesada por pasarelas y encabezada por una explanada triangular de cemento en el lado noreste del Palacio de La Moneda.

Se requiere pasaporte para que los visitantes disfruten de un paseo por las terrazas del palacio.

Esta facilidad de acceso puede parecer extraña para los visitantes extranjeros acostumbrados a una protección más estricta en otras residencias presidenciales.

La plaza fue creada en la década de 1930 para servir como centro político y administrativo del país; otros edificios cívicos en las cercanías de la plaza incluyen el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo, el Intendente y el Banco Central de Chile.

En la esquina sur de la plaza se encuentra una estatua del expresidente de Chile Salvador Allende, quien murió aquí durante el golpe de Estado que llevó al poder a la administración Pinochet.

Cada dos días a las 10 a.m., los visitantes pueden observar el cambio de guardia ceremonial en la plaza.

Los visitantes pueden acercarse a los patios internos del Palacio de La Moneda desde la plaza, incluido el Patio de los Caones, llamado así por los dos cañones peruanos de 1778 que se exhiben y el Patio de los Naranjos, llamado así por los naranjos que lo bordean.

Cosas que hacer en Santiago de Chile – Plaza de la Ciudadanía – Foto: Ministerio Secretaria General de Gobierno vía Creative Commons

Artículo Relacionado: Qué hacer en Guadalajara | 10 Imperdibles de la Perla Tapatía


Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se inauguró en 2010 como homenaje a las víctimas de la dictadura militar chilena (1973-1990).

Edificios atractivos que visitar en Santiago de Chile – Museo de la Memoria y los Derechos Humanos – Foto: Jorge Barrios vía Creative Commons

Se exhiben cartas personales, documentos oficiales y propaganda del gobierno, así como información sobre los métodos de tortura y algunas de las herramientas utilizadas, que (las exhibiciones) brindan un testimonio vívido y sangriento de las atrocidades de la época, así como del contexto histórico que condujo al desarrollo de la dictadura.

La estructura es amplia y aireada, con su interior utilizado para exhibiciones multimedia del terrible gobierno y sus sobrevivientes, con el objetivo de fomentar la contemplación y el debate sobre los derechos humanos.

Aunque una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es desalentadora, también es buena para comprender el pasado y el presente de Chile.

Edificios que visitar en Santiago de Chile – Museo de la Memoria y los Derechos Humanos – Foto: Carlos Figueroa Rojas vía Creative Commons

El famoso primer libro de Isabel Allende, La Casa de los Espíritus


Museo Chileno de Arte Precolombino

El muy respetado Museo Chileno de Arte Precolombino, que abrió sus puertas en 1981, está dedicado exclusivamente al estudio de las leyendas creativas y simbólicas de las culturas de América.

El museo está situado en el espectacular edificio Palacio de la Real Aduana, de estilo neoclásico, que se estableció como Real Casa de la Aduana entre 1805 y 1807 y luego funcionó como Biblioteca Nacional y Tribunal de Justicia.

Seis zonas culturales están representadas en las exposiciones permanentes.

La rara colección de textiles precolombinos y la magnífica cerámica son particularmente dignas de mención. También hay varias exposiciones temporales que vale la pena ver.

Edificios que visitar en Santiago de Chile – Museo Chileno de Arte Precolombino – Foto: Carlos Figueroa vía Creative Commons

Cerro Santa Lucía

Este famoso cerro se eleva sobre el ajetreo y el bullicio de Santiago, es un hermoso parque que anteriormente fue un sitio defensivo crucial para el conquistador Pedro de Valdivia, quien construyó Santiago aquí en 1541.

Después de la conquista, los indígenas mapuches llamaron al cerro Huelén, que significa Tristeza o Dolor en Mapuche.

El alcalde Benjamin Vicua Mackenna convirtió el peñasco desnudo de 69 metros de altura en un verdadero edén en 1871, con exuberante vegetación, balaustradas de hierro de estilo gótico, caminos de piedra, esculturas, fuentes y miradores.

Vicua fue enterrado en esta modesta capilla, Capilla la Ermita.

Otras rarezas históricas incluyen una piedra de 2 metros de altura, grabada con una sección de la carta de Pedro de Valdivia a Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que detalla las características geográficas de Chile.

También hay un monumento que representa el Cementerio de Disidentes, que anteriormente formaba parte del Cerro, con disidentes aludiendo a no católicos o personas que se habían suicidado.

El Castillo Hidalgo, erigido por los realistas durante la Guerra de Independencia de Chile en 1816, se encuentra en la cima.

Desde la Avenida Alameda, el principal punto de entrada al cerro es a través de la enorme escalinata de la Plaza Neptuno, o por un camino empedrado frente a la Calle Agustinas.

Los visitantes también pueden subirse al ascensor de cristal de la calle Huérfanos, sin embargo, solo funciona de vez en cuando.

Todos los días al mediodía se dispara un cañonazo, como se viene haciendo desde el siglo XVIII.

Que hacer en Santiago de Chile – Cerro Santa Lucía – Foto: Leonardo Shinagawa vía Creative Commons

Museo Ralli

El Museo Ralli, uno de los museos menos conocidos de Santiago, alberga una modesta pero destacada colección de arte latinoamericano y europeo, que incluye piezas de Salvador Dalí, Marc Chagall y Joan Miró.

Este museo internacional, que tiene sucursales en España, Uruguay e Israel, fue creado en 1992 por Harry Recanati, un banquero retirado y coleccionista de arte que se niega a lucrar con él.

El museo cubre 3,000 metros cuadrados y está ubicado en una tranquila calle residencial, donde periódicamente presenta espectáculos temporales de artistas modernos europeos y latinoamericanos.

Que visitar en Santiago de Chile –
Museo Ralli – Foto: Francisca Yaksic vía Creative Commons

Costanera Center

Los cuatro rascacielos del Costanera Center incluyen la Gran Torre Santiago, la estructura más alta de América Latina (300 m).

El complejo también cuenta con oficinas, un hotel de alta gama y el centro comercial más grande de América del Sur.

Costanera Center – Foto: Jorge Fernández Salas on Unsplash

Sky Costanera ofrece, desde lo alto de la Gran Torre vistas panorámicas de 360 grados de Santiago y las montañas que se elevan por todos lados hasta donde alcanza la vista.

Las vistas son mejores en los días soleados de invierno después de la lluvia, o al final de la tarde de los meses más cálidos cuando la contaminación ha desaparecido.

Edificios que visitar en Santiago de Chile – Costanera Center – Gran Torre Santiago – Foto: Agustín Ljósmyndun on Unsplash

Artículo Relacionado: Que hacer en Bariloche | 13 Imperdibles


Centros de Ski

Durante la temporada de esquí en Santiago de Chile, hay tres centros de esquí que vale la pena visitar.

Los tres resorts, Valle Nevado, La Parva y El Colorado/Farellones, son conocidos como Los Tres Valles por los lugareños.

Según el tráfico, las condiciones de la carretera y el lugar donde te hospedes en Santiago, puedes llegar a cualquiera de estos centros de esquí entre 60 y 90 minutos en automóvil.

Santiago de Chile – Centros de Esquí (Valle Nevado) – Foto: alobos life vía Creative Commons

Valle Nevado

Fundado por empresarios franceses a fines de la década de 1980, Valle Nevado tiene alrededor de 900 hectáreas de terreno esquiable en un nivel base de alrededor de 3000 metros.

En un día despejado, las vistas desde este complejo son impresionantes y las puestas de sol son aún más notables.

Hay varios hoteles para elegir, así como numerosos pubs y restaurantes que atienden a visitantes diarios y semanales.



La Parva

Ubicado a pocos kilómetros antes de Valle Nevado, La Parva es uno de los centros de esquí más antiguos de la zona.

Fundado poco después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, el centro es ahora sin duda uno de los más populares para la cultura de esquí más importante de Santiago.

El recorrido más largo tiene 4 kilómetros y hay más de 15 remontes disponibles.

Santiago de Chile – Centros de Esquí (La Parva) – Foto: Alfredo Cofré vía Creative Commons

El Colorado/Farellones

El área de esquí más cercana a Santiago y bien vale la pena el viaje para una escapada a la nieve.

Si sabes a dónde vas, esta estación de esquí de Santiago, que a menudo se pasa por alto, presenta algunos de los mejores terrenos “sidecountry” con acceso por ascensor en el centro de Chile.

Portillo Resort

El legendario Portillo Resort está un poco más lejos, pero no debe pasarse por alto.

El viaje de Santiago a Portillo toma un poco más de tiempo, pero bien vale la pena el viaje de un día o el paquete de esquí de 7 noches de estadía prolongada.

Ski Portillo es frecuentemente reconocido como el mejor centro de esquí de Sudamérica.

Si vas a Portillo, ve en domingo para una excursión de un día.

Si bien el complejo siempre está tranquilo y no hay líneas de ascensor, el problema es el tráfico dentro y fuera de la ciudad. Si vas un domingo, pasarás más tiempo en la nieve y menos en el coche.



En Conclusión

Santiago es una ciudad de diversas corrientes culturales, fiestas peculiares, enormes museos y restaurantes de primer nivel.

Es cosmopolita, dinámica, inteligente e internacional, por lo que no sorprende a nadie que la capital sea el hogar del 40% de los chilenos.

Es una excelente ciudad para caminar, en donde cada vecindario tiene su propio estilo y tono.

Pasa el día explorando los museos, la gran arquitectura y los centros comerciales peatonales del centro, seguido de un picnic por la tarde en uno de los hermosos parques en las laderas de la ciudad.

Los restaurantes, cafés y cervecerías en las aceras cobran vida por la noche, mientras que en diversas áreas encontrarás atractivos restaurantes y hoteles de clase mundial.

Santiago es una ciudad de la vieja guardia en pleno renacimiento moderno, con una economía en auge y una escena cultural revitalizada.


Santiago de Chile


Enlaces de Afiliados

Algunos de los enlaces en este artículo pueden ser enlaces de afiliados, que pueden proporcionarnos una compensación sin costo para ti si decides comprar. Estos son productos que hemos usado y respaldamos. Este sitio está destinado a brindar solamente entretenimiento. Puedes leer nuestra divulgación de afiliados en nuestra política de privacidad.

AFILIADOS DE AMAZON

“Como Afiliado de Amazon, percibimos dinero con las compras elegibles”.

Suscríbete al Newsletter


    Las Mejores Visitas Guiadas:

    Civitatis