19 Lugares Maravillosos Que Ver en Oporto

Jul 9, 2022

En este video te decimos las 19 cosas que tienes que ver en Oporto durante tu próximo viaje a Portugal.



Oporto, Portugal

Oporto ha prosperado gracias al comercio desde que los romanos establecieron un fuerte aquí en su colonia de Portus.

En el siglo XI, la ciudad se apresuró a expulsar a los moros y se benefició abasteciendo a los cruzados de camino a Tierra Santa.

Oporto también cosechó los beneficios de los importantes descubrimientos marinos de Portugal en los siglos XV y XVI.

Cuando el rico comercio de especias de Portugal se perdió, en el momento que los holandeses se apoderaron de sus colonias anteriores o se les otorgó la independencia, Oporto prosperó gracias al raro pero preciado líquido que le dio su nombre a la ciudad: Oporto.

Oporto mira sobre el Duero a las logias que cultivan este vino fortificado, muchas de las cuales tienen los nombres de corporaciones británicas como Taylor’s, Croft y Graham’s.

La prosperidad de la ciudad estaba asegurada mediante el comercio con estas empresas extranjeras.

Sin embargo, Oporto, la segunda ciudad más grande de Portugal, es un floreciente centro industrial sobre el río Duero que integra la industria con encanto, como lo demuestra su designación como Capital Europea de la Cultura en 2001.


Video

Que ver en Oporto

Ribeira

La zona ribereña del río Duero en Oporto es un laberinto de pequeñas callejuelas serpenteantes y lúgubres arcadas.

Una población trabajadora se gana la vida detrás de fachadas pintadas en colores pastel, muchas de ellas en un esplendor que se desvanece, chismea a través de ventanas abiertas y se mezcla en coloridas escenas callejeras.

Ribeira, además de la vida local, tiene una plétora de pubs, cafeterías, tiendas y restaurantes de moda.

Que ver en Oporto – Ribeira

Puente Don Luis I

El extremo oriental de la región está dominado por el Ponte de Dom Luis I, que conecta las localidades de Oporto y Vila Nova de Gaia.

Fue planeado por Theophile Seyrig, un colega comercial de Gustave Eiffel, y construido en 1886.

Cuando se completó inicialmente, era el puente de arco de metal más largo del mundo, con 172 metros.

Aunque ya no ostenta este honor, es una magnífica maravilla de la arquitectura y ofrece unas vistas espectaculares de Ribeira desde su nivel superior.

Antes del puente, la gente cruzaba el río Duero usando botes amarrados entre sí.

Que ver en Oporto
Que ver en oporto – Ponte de Dom Luis I

Vila Nova de Gaia

A pesar de su proximidad a Oporto, Vila Nova de Gaia y Oporto son dos ciudades diferentes.

En el siglo XII, Afonso III creó un puerto rival aquí en desacuerdo con el obispo de Oporto sobre las tarifas de embarques, y Vila Nova de Gaia ha sido el centro de la actividad portuaria de Portugal desde entonces, con alrededor de 50 alojamientos portuarios situados en este lugar.

Que ver en Oporto – Vila Nova de Gaia

Artículo Relevante: Lisboa | 10 Imprescindibles de la Capital Portuguesa


Catedral de Oporto (Sé do Porto)

La Catedral de Oporto fue construida como iglesia fortificada en los siglos XII y XIII y ha sido modificada varias veces.

El exquisito rosetón de la fachada oeste es una pieza original del siglo XIII.

No te pierdas la modesta capilla a la izquierda del presbiterio, que alberga un reluciente retablo de plata que se salvó de la invasión de las fuerzas francesas en 1809 gracias a una pared de yeso construida a toda prisa.

El crucero sur da acceso a los claustros del siglo XIV ya la Capela de So Vicente.

Una escalera del siglo XVIII conduce a los pisos superiores, donde los paneles de azulejo representan la vida de la Virgen y las Metamorfosis de Ovidio.

Que ver en Oporto – Catedral de Oporto (Sé do Porto)

Palacio Episcopal

Ha habido un palacio episcopal en este sitio desde el siglo XIII, y la estructura ha sido testigo de varios eventos trascendentales en la historia portuguesa, incluida la coronación del primer monarca de Portugal.

El Palacio Episcopal sirvió como palacio de los obispos hasta el sitio de Oporto en 1832, cuando el obispo evacuó la ciudad. Durante la Guerra Civil, el ejército de Pedro IV utilizó el palacio como fortaleza en su guerra contra Miguel I.

Entre 1916 y 1956, el edificio sirvió también como sede del Ayuntamiento de Oporto.

Que ver en Oporto – Palacio Episcopal – Foto: T meltzer | Creative Commons

La estructura actual fue construida en 1772 por Nicolau Nasoni (1691-1773), un arquitecto italiano muy influyente que contribuyó a traer diseños barrocos a la capital portuguesa.

Tras las modificaciones, el palacio ahora tiene una combinación de estilos arquitectónicos.

Los recorridos duran 30 minutos y recorren varias cámaras opulentas que brindan una idea del rico estilo de vida de los obispos de Oporto.

Entre los muebles opulentos se encuentran gabinetes indo-portugueses y obras de arte raras.

Que ver en Oporto – Palacio Episcopal

Artículo Relevante: Sevilla, España | Qué hacer en la Bellísima Capital de Andalucía


Casa-Museu Guerra Junqueiro

Guerra Junqueiro (1850-1923), poeta y feroz político republicano, es mejor conocido por sus líneas Finis Patriae (1890) y Os Simples (1923). (1892).

Su antigua residencia es una joya barroca del siglo XVIII diseñada por Nicolau Nasoni, cuyas estructuras se pueden encontrar por toda la ciudad.

En el interior hay piezas de la colección privada del poeta, que incluye de todo, desde cerámica rara y muebles portugueses hasta tapices flamencos y un notable par de esculturas inglesas de alabastro.

Se puede encontrar un colorido desfile de perros chinos en la gran sala Dom Joo V.

Que ver en Oporto – Casa-Museu Guerra Junqueiro – Foto: Maria da Hora | Creative Commons

Mosteiro da Serra do Pilar

Este singular monasterio circular, que se asienta en lo alto de una colina sobre Vila Nova de Gaia, fue erigido en el siglo XVI y representa los principios arquitectónicos del Renacimiento.

La importancia estratégica del monasterio en las invasiones francesas se debió a su excelente ubicación con vistas a la ciudad, el Duero y Oporto.

Irónicamente, tanto el duque de Wellington como Napoleón lo utilizaron para albergar a sus tropas en momentos diferentes, y fue desde su terraza que Wellington planeó su ataque sorpresa contra los franceses en 1809.

La vista desde la terraza es lo suficientemente impresionante, ya que abarca el puerto debajo, la extensión del Duero y la ciudad de Oporto al otro lado.

Pero puedes caminar hasta la cúpula del monasterio para disfrutar de unas vistas aún mejores.

Que ver en Oporto – Mosteiro da Serra do Pilar

Jardim do Morro

El diseño del Jardim do Morro no ha cambiado mucho desde que se completó en 1927.

El lago, el quiosco de música y las plantas todavía están allí, al igual que los 22 tilos que bordean la Avenida da República, pero la basura y los asientos llenos de grafitis que habían estado allí en años anteriores se retiraron en 2016.

El hermoso jardín está ubicado en la parte superior del Ponte Dom Luis I, lo que lo convierte en una excelente primera visita en Vila Nova de Gaia.

Pasa algo de tiempo aquí entre las palmeras a la sombra, contemplando la ciudad, el río y Oporto a tus pies.

Después de admirar la vista, toma el Teleférico de Gaia hasta la estación superior para recorrer el resto de la ciudad.

Este teleférico ofrece a los pasajeros vistas panorámicas de los singulares tejados rojos de los alojamientos del puerto de Vila de Gaia mientras viaja entre el Jardim do Morro y los alojamientos del vino de Oporto en la orilla del río.

Que ver en Oporto – Jardim do Morro – Diego Delso | Creative Commons

Artículo Relevante: Río de Janeiro: La Ciudad Maravillosa


Casa-Museu Teixeira Lopes

La antigua casa y taller del escultor portugués Antonio Teixeira Lopes (1866-1942) ha sido reparada con buen gusto y restaurada a su apariencia cuando Lopes residía aquí.

Cuenta con una notable colección de sus pinturas, así como muchos de sus objetos personales.

Algunas de sus esculturas de bronce y mármol pueden estar ubicadas en el patio atmosférico, mientras que otras se pueden encontrar en las Galerías Diogo de Macedo de 1975.

Que ver en Oporto – Casa-Museu Teixeira Lopes – Foto: Joseolgon | Creative Commons

Iglesia de San Francisco

La construcción de esta catedral gótica comenzó en el siglo XIII, pero es el interior barroco del siglo XVIII lo que más impresiona a los visitantes.

Más de 200 kg (450 lb) de oro adornan el reluciente altar mayor, las columnas y los pilares, tallados en querubines y guirnaldas, que culminan en el Árbol de Jesé en la pared norte.

Las catacumbas y los objetos de valor del monasterio de la iglesia, que fue destruido en 1832, están incluidos en el viaje.

Que ver en Oporto – Iglesia de San Francisco – Foto: GualdimG | Creative Commons

Museu Soares dos Reis

El Palácio das Carrancas, el mayor museo de arte de Oporto, alberga una espectacular colección que abarca desde esculturas del Neolítico hasta la versión portuguesa del modernismo.

La mansión neoclásica fue tomada por los invasores napoleónicos y abandonada tan rápidamente que el futuro duque de Wellington descubrió un festín incompleto en el comedor.

El museo se convirtió en un museo de bellas artes decorativas en 1940, y sus mejores obras datan del siglo XIX, incluidas las esculturas de António Teixeira Lopes y António Soares dos Reis; pinturas de Henrique Pouso y António Silva.

Que ver en oporto – Museu Soares dos Reis

Artículo Relevante: Que Hacer en Florencia | 17 Maravillas Imperdibles


World of Discoveries

Este museo interactivo para familias está ubicado en el centro de la ciudad.

Las 20 zonas temáticas de World of Discoveries, cuentan la historia de Portugal, incluidas las hazañas marítimas pioneras del país en los siglos XV y XVI.

Que ver en Oporto – World of Discoveries – Foto: Instagram @worldofdiscoveries

San Bento Station

Bento, la principal estación de trenes de Oporto, fue construida en estilo Beaux Arts entre 1900 y 1916.

Que ver en Oporto – Sao Bento Train Station – Foto: Yair Haklai | Creative Commons

Las imponentes paredes del vestíbulo de entrada son un festín de azulejos.

La estación se decoró con 20.000 azulejos de colores que representaban temas como celebraciones rurales, medios de transporte tradicionales y hechos históricos como la conquista portuguesa de Ceuta por parte del artista Jorge Colaço.

Solo el vestíbulo de entrada de la Estación de San Bento, merece una visita a la estación, que también sirve como punto de partida para la Linha do Douro, una excursión en tren por el valle del Duero entre viñedos en terrazas.

Que ver en Oporto – Estación de San Bento – Foto: Yair Haklai | Creative Commons

Palacio de la Bolsa

En 1842, los comerciantes de la ciudad establecieron la bolsa de valores, o Palacio de la Bolsa, donde antes se encontraba el monasterio de San Francisco.

El Tribunal do Comércio, que defendió el derecho mercantil de la ciudad, es rico en significado histórico.

Busca el antiguo piso de negociación, Pátio das Naçes, que está bordeado con las banderas de todos los países con los que se negociaba el intercambio anteriormente.

La bolsa de valores funcionó hasta 1990, cuando se fusionó con la bolsa de valores de Lisboa.

O Comércial, un restaurante muy ingenioso, está ubicado en el patio de al lado (que se puede visitar sin boleto).

El Salón Árabe del palacio de la Bolsa es la joya de la corona. Este salón con galería, con sus elaborados arabescos azules y dorados inspirados en la Alhambra de Granada, es un lugar apropiado para Scherezada, la heroína de Las mil y una noches.

Que ver en Oporto – Palacio de la Bolsa – Foto: Hugo Cadavez | Creative Commons

Igreja e Torre de los Clérigos

Nicolau Nasoni, un arquitecto italiano, erigió esta icónica iglesia en la cima de una colina en el siglo XVIII.

La imponente Torre de los Clérigos, con la que Nasoni complementó su diseño, sigue siendo uno de los edificios más altos de Portugal, con una altura de 75 m.

El ascenso de 240 escalones vale la pena por las espectaculares vistas del río, la Ribeira y el valle del Duero.

Durante el ascenso, te encontrarás con un carillón enorme con 49 campanas que, si estás en el campanario cuando suenan, te puede dar un buen susto.

Que ver en Oporto – Torre de los Clérigos

Artículo Relevante: Viena | Qué hacer y qué ver en la bellísima capital de Austria


Librería Lello

Los hermanos Lello crearon esta preciosa librería en 1906, encargando al ingeniero Francisco Xavier Esteves la construcción de una casa señorial para sus libros de edición limitada.

Aunque siempre estuvo llena de lugareños, Librería Lello es hoy un importante destino turístico, debido al hecho de que fue aquí donde se supone que la autora de los libros de Harry Potter, J K Rowling se inspiró en el interior neogótico, con su galería, paneles de techo con vidrieras y escalera doble curva para escribir el libro de Harry Potter y la piedra filosofal.

Que ver en Oporto – Librería lello

Jardines del Palacio de Cristal

El palacio de cristal de Oporto se inició en 1861, inspirado en el Palacio de Cristal de la Gran Exposición de Londres en 1851.

La construcción original de acero y vidrio se reconstruyó en la década de 1950 con el Pavilho Rosa Mota, un diseño feo llamado “la media naranja”.

Los jardines en sí son el principal atractivo aquí.

Son un área genuinamente encantadora para pasear, con pavos reales deambulando por el césped, avenidas de tilos, un jardín de rosas con fuentes y hermosas vistas del río.

Ocasionalmente se llevan a cabo conciertos dentro o fuera del palacio, y los terrenos de ocio se animan con una feria durante la temporada de fiestas.

Que ver en oporto – Jardines del Palacio de Cristal – Foto: Xosema | Creative Commons

Casa da Música

La Casa da Música, a la vez simple, icónica y audazmente inventiva, es el centro palpitante de la escena cultural de Oporto y el hogar de la Orquesta Nacional de Oporto.

La escultura cristalina de Rem Koolhaas, el diamante de la corona de la Capital Europea de la Cultura 2001 de la ciudad, conmocionó al mundo musical.

El paralelepípedo torcido esconde una sala de espectáculos estilo caja de zapatos con una de las mejores acústicas del mundo.

Que ver en Oporto – Casa da Música

Artículo Relevante: 13 Increíbles Castillos de Francia | Valle del Loira


Casa Serralves

Este magnífico establecimiento cultural es una de las mejores cosas que ver en Oporto. Contiene museos, un palacio y un enorme terreno.

El Museo de Arte Contemporáneo, una instalación encalada sorprendentemente minimalista creada por el destacado arquitecto lvaro Siza Vieira, con sede en Oporto, exhibe exhibiciones de vanguardia, así como una magnífica colección permanente que abarca obras desde finales de la década de 1960 hasta el presente.

La encantadora Casa de Serralves, de color rosa, diseñada por el francés Charles Siclis, es un magnífico ejemplo de art déco.

Los museos están ubicados dentro del hermoso Parque de Serralves de 18 hectáreas.

Los estanques de nenúfares, los jardines de rosas, las fuentes formales y los toques extravagantes, como una escultura de color rojo brillante de unas tijeras de podar gigantes, crean una aventura bucólica en la ciudad.

La finca se encuentra a 6 kilómetros al oeste del centro de la ciudad de Oporto; toma el autobús 201 desde Praça Dom Joo I, una cuadra al este de la Avenida dos Aliados.

Que ver en Oporto – Casa Serralves

Para Terminar

Oporto está diseñada para caminarla, y nunca se sabe adónde te llevarán esos escalones o aquellos callejones escondidos.

Deambula por la Praça da Liberdade que encuentra en el centro de la ciudad y está rodeada por varias de las atracciones de interés más importantes de Oporto.

Que ver en Oporto – Plaza de la Libertad – Foto: HombreDHojalata | Creative Commons

Justo en el centro hay una estatua de D. Pedro IV, el monarca portugués que declaró la independencia de Brasil y se convirtió en emperador del país.

Cuando volvió a Portugal años después, también contribuyó a la caída de la monarquía absolutista.

Como resultado, es una figura muy destacada en ambas naciones, y se le conmemora en la plaza.

El ayuntamiento de Oporto también se encuentra justo enfrente de la Praça da Liberdade.

Que ver en Oporto – Ayuntamiento de Oporto

La Torre de los Clérigos, la estación Sao Bento y la iglesia Santissima Trindade se encuentran a pocos metros de la plaza.

Pero más allá de los placeres aparentes de Oporto cómo el río, los hoteles del puerto o el antiguo centro entretejido de callejones, es en realidad el alma de la ciudad lo que la distingue.

El ambiente relajado, las vistas ridículamente magníficas y los residentes siempre amables hacen que este sea un lugar muy fácil de querer.

Oporto ofrece constantemente una vida nocturna llena de energía, magníficas cenas, degustación de vinos, arte callejero, diseño de vanguardia y vistas al océano que siempre levantarán tu ánimo.

Que ver en Oporto – Centro de la Ciudad de Oporto


Enlaces de Afiliados

Algunos de los enlaces en este artículo pueden ser enlaces de afiliados, que pueden proporcionarnos una compensación sin costo para ti si decides comprar. Estos son productos que hemos usado y respaldamos. Este sitio está destinado a brindar solamente entretenimiento. Puedes leer nuestra divulgación de afiliados en nuestra política de privacidad.

AFILIADOS DE AMAZON

“Como Afiliado de Amazon, percibimos dinero con las compras elegibles”.

Suscríbete al Newsletter


    Las Mejores Visitas Guiadas:

    Civitatis