11 Imperdibles que hacer en Playa del Carmen

by

Justo al sur de Cancún, la Riviera Maya cubre aproximadamente 160 kilómetros de costa con magníficas playas de arena blanca y un mar azul turquesa brillante.

Manglares y lagunas, antiguos pueblos mayas, reservas ecológicas y parques de aventura, y el segundo arrecife de coral más grande del mundo se pueden encontrar en este paraíso de renombre mundial.

La geografía distintiva de la Riviera Maya la convierte en un excelente lugar para los entusiastas de la aventura.

Bucea en cenotes, nada o practica rafting en ríos subterráneos, monta en cuatrimotos por el bosque y vuela por los aires en tirolesas.

Al nivel de Tulum, como uno de los destinos más de moda de la Riviera Maya está Playa del Carmen la cual se ha convertido en una de las principales ciudades de Quintana Roo.

Este artículo sobre que hacer en Playa del Carmen te brindará información útil para ayudarte a planificar tu viaje de vacaciones.

Ve todos los lugares de interés y lugares imperdibles, así como las cosas que hacer y, lo más importante, dónde cenar y hospedarse en Playa del Carmen.


Que hacer en Playa del Carmen, Quintana Roo

Cuando Visitar?

La mejor temporada para visitar Playa del Carmen y la zona de la Riviera Maya es de Noviembre a Febrero, cuando las temperaturas son moderadas pero no demasiado altas y es poco probable que llueva.

De marzo a mayo puede hacer un calor sofocante y de mayo a noviembre puede llover mucho.


Cómo Llegar?

El método más conveniente para llegar a la Riviera Maya es volar al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Hay varias alternativas de transporte desde allí que pueden llevarte a Playa del Carmen en dos horas o menos.

Civitatis: Traslados en Playa del Carmen


Que Hacer en Playa del Carmen

Playa del Carmen es una vibrante ciudad costera en la península de Yucatán con actividades que van desde lo elegante hasta lo casual descalzo.

Playa del Carmen, o “Playa”, como generalmente se le llama, ha crecido a lo largo de los años de una aldea de pescadores modesta y desaliñada a una ciudad comprometida con la vida sibarita.

De acuerdo con la actitud igualitaria de la ciudad, aquí hay algo para todos, ya sea que estés buscando un cocktail tranquilo en un frondoso café, comida mexicana rústica rápida o un recorrido por la vida nocturna.

Si bien la escena de la fiesta en Playa es vibrante, es más refinada que el estridente Cancún. Los clubes nocturnos y bares de Playa del Carmen atraen a una población fiestera mucho más madura.

A pesar de su rápido crecimiento, Playa ha conservado las cualidades que inicialmente atrajeron a los turistas a este pintoresco tramo de costa: hermosas playas, clima ideal y un ambiente relajado y acogedor.

Que ver en Playa del Carmen – Photo: Sergio Sala

Quinta Avenida

La Quinta Avenida, o 5ta Avenida, es la principal vía peatonal y comercial de Playa del Carmen, y se extiende más de 20 cuadras al norte de la terminal del ferry.

La mitad sur, particularmente alrededor del muelle del ferry, está densamente llena de trampas turísticas tradicionales, como tiendas de recuerdos, cadenas de restaurantes, etc.

El ambiente es un poco más fresco y tranquilo al norte de la Calle 10 o la Calle 12, e incluso más allá de la Avenida Constituyentes, con más bistrós, cafeterías y tiendas de lujo.

La división norte-sur es menos pronunciada de lo que era anteriormente, con algunos buenos lugares que aparecen en el primero y mucho kitsch en el segundo.

Sin duda caminarás a lo largo de la Quinta Avenida al menos una vez, y todos parecen tener una sección favorita. Casi todo el largo tiene hermosas playas.

Que Visitar en Playa del Carmen – Quinta Avenida – Photo: Braden Collum

Playas

Playa del Carmen tiene hermosas playas que se extienden desde el enclave turístico de Playacar, al sur de la ciudad, hasta el final del desarrollo.

La arena es profunda y blanca, se extiende por decenas de metros en algunos puntos, con un mar azul puro y olas suaves.

Está muy lejos de ser lo que era hace algunos años, cuando una serie de tormentas severas y corrientes cambiantes erosionaron varias secciones de la playa, dejándolas delgadas y pedregosas.

Hay también varios clubes a lo largo de la playa donde puedes usar las tumbonas, sombrillas, baños e incluso piscinas y vestuarios por un costo mínimo o simplemente comprando algo del menú.

Si los clubes de playa no son su estilo, hay varias playas donde puedes instalar tu propia toalla y sombrilla al estilo europeo.

Que Visitar en Playa del Carmen – Playas – Photo: Braden Collum

Relevante: Las Playas de Aruba


Puerto Morelos

Puerto Morelos es una de las mejores y más largas secciones de hermosas playas de la Riviera Maya.

Esta animada comunidad pesquera se encuentra a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún.

Pequeños botes se alinean en la playa, transportando a los buceadores al arrecife adyacente para ver las formaciones de coral y las abundantes criaturas acuáticas.

Los músicos recorren la arena, mientras los vendedores ambulantes con hieleras de colores vivos venden ceviche fresco.

El oleaje rara vez es fuerte y hay pocos guijarros o conchas a lo largo de la playa. Nadar y pasear por los hermosos mares azules es ideal aquí.

Todavía hay relativamente pocos hoteles importantes en la zona, pero podrás encontrar villas, casas y condominios en renta.

Que ver en Playa del Carmen – Puerto Morelos – Photo: Júbilo Haku via Creative Commons

Arrecife de Coral

La principal atracción de Puerto Morelos es bucear en el arrecife.

El arrecife que está justo frente al asentamiento, a unos 500 metros de la costa, tiene enormes dimensiones, hasta 30 metros de ancho.

Los pasajes sinuosos y las cuevas enormes repletas de peces y plantas marinas brindan una exploración muy emocionante.

Y dado que es una reserva marina con un tráfico mínimo de pesca y botes de motor, el arrecife es más prístino aquí que prácticamente en cualquier otro lugar a lo largo de la Riviera Maya.

Que Hacer en Playa del Carmen – Arrecife de Coral – Photo: Francisco Becerro via Creative Commons

Relevante: Que Hacer en las Islas Vírgenes Británicas


Punta Maroma

Playa Maroma está ubicada aproximadamente en el km 55 de la Carretera Cancún-Chetumal en la Riviera Maya, es ampliamente considerada como una de las mejores playas del mundo debido a su inmensidad, el magnífico color azul del océano y el fantástico snorkel justo al lado de la playa.

El punto más al sur de la playa, Punta Maroma, es el ideal para practicar este deporte.

El acceso a Playa Maroma es posible a través de los diversos resorts frente al mar.

Que Visitar en Playa del Carmen – Punta Maroma – Photo: Hemmy via Creative Commons


Cozumel

En Playa del Carmen también te puedes conectar directamente con Cozumel a través del ferry que ofrece servicio constante entre la isla y el continente.

Cozumel, la isla más grande del Caribe mexicano, tiene alrededor de 16 kms de ancho y 48 kms de largo. Se encuentra cerca del extremo este de la península de Yucatán.

San Miguel, el pueblo solitario de Cozumel, está ubicado en el lado occidental y alberga la mayoría de los hoteles de la isla.

Pasa un día explorando la Isla de Cozumel o el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, una reserva nacional protegida de 30,000 acres en el sur de Cozumel que contiene el 85 por ciento de los lugares de buceo de la isla.

La Isla de Cozumel, es un paraíso para los amantes de la naturaleza, los buceadores, y los románticos, fue reverenciado por los mayas como la morada de Ixchel, la diosa del amor y la fertilidad.

Que visitar en Playa del Carmen – Cozumel – Photo: William Priess

Civitatis: Ferry a Cozumel desde Playa del Carmen


Relevante: Cozumel [Paraíso Imperdible para Volver Varias Veces]


Xcaret 

Xcaret Park es un “parque temático eco-arqueológico” de 250 acres en la Riviera Maya con más de 50 atracciones que incluyen actividades acuáticas, atracciones naturales y culturales, y entretenimiento.

Este parque combina un parque acuático, un acuario, un zoológico, un museo y un centro cultural en un gran complejo.

Hay mucho que ver y hacer en Xcaret para visitantes de todas las edades.

Vale la pena dedicar un tiempo antes de llegar allí a decidir cómo quieres pasar el día y diseñar una estrategia para aprovechar al máximo tu visita.

Que Hacer en Playa del Carmen – Xcaret – Photo: Grand Velas via Creative Commons

Civitatis: Excursión a Xcaret


Relevante: Cozumel [Paraíso Imperdible para Volver Varias Veces]


Puerto Aventuras

Lo que comenzó como un pequeño asentamiento con solo una escuela primaria, algunos negocios y una iglesia se ha expandido hasta convertirse en una pintoresca ciudad portuaria donde los yates personales y los enormes botes de pesca recreativa brillan y se mecen en la superficie del océano.

Todo el mundo debería visitar este lugar al menos una vez debido a sus magníficos puertos deportivos, alojamientos elegantes y restaurantes únicos.

No busques más si estás aburrido del ajetreo y el bullicio de las ciudades. (en) Puerto Aventuras está lejos de todo eso, y los turistas pueden (puedes) disfrutar de un ritmo de vida mucho más lento y tranquilo aquí.

Puerto Aventuras está dividido en dos secciones: al oeste de la Carretera 307 se encuentra la subdivisión residencial, mientras que al este, es donde se encuentran la mayoría de los hoteles, pequeños bares y grandes complejos turísticos.

Mejores cosas que hacer en Playa del Carmen – Puerto Aventuras – Photo: Robert Pittman via Creative Commons

Xpu-Ha

Xpu Ha es la típica playa de arena blanca y mar turquesa en la que todos pensamos cuando planeamos un viaje en México. Está ubicado justo entre Playa del Carmen y Tulum.

Como la gran mayoría de los visitantes, hemos sido culpables de alojarnos y solo quedarnos en las ciudades turísticas de Cancún, Playa del Carmen o Tulum y no aventurarnos a explorar otros lugares de la Riviera Maya.

Xpu Ha es uno de esos lugares. Ya sea que simplemente estés de paso o te quedes algunas noches en uno de los hoteles frente al mar, Xpu Ha se convertirá rápidamente en tu lugar favorito de arena y mar.

Mejores cosas que hacer en Playa del Carmen – Xpu-Ha – Photo: Robert Pittman via Creative Commons

Relevante: Qué Hacer en la Riviera Maya


Akumal

La playa de Akumal se encuentra a 38 kilómetros al sur de Playa del Carmen.

Como la mayoría de las playas de la Riviera Maya, la Bahía de Akumal cuenta con una impresionante playa en forma de medialuna con arena blanca y mar turquesa.

Este lugar es inusual porque atrae tortugas marinas juveniles que vienen a comer las algas marinas particulares que crecen en la bahía.

Hay un santuario de tortugas marinas protegidas cerca, pero en Akumal, puedes nadar en el mar junto a ellas.

Mejores coasas que hacer en Playa del Carmen – Akumal – Photo: Dronepicr via Creative Commons

Cenotes

Cuando piensas en Playa del Carmen, Tulum o la Riviera Maya en general, inmediatamente piensas en playas de arena blanca y océanos azules.

Pero ¿Qué tal que te dijera que hay mejores lugares para nadar y bucear en México?

Mejores cosas que hacer en Playa del Carmen – Cenotes – Photo: Bernard Dupont via Creative Commons

Los cenotes son sumideros de agua dulce que pueden llegar a tener cientos de metros de profundidad y que están llenos de aguas cristalinas abastecidas por ríos subterráneos, son una de las características más notables de la península de Yucatán.

Los cenotes se formaron por un gran meteorito que golpeó la península de Yucatán hace 65 millones de años. La colisión rompió la gruesa corona de piedra caliza de la península, y la lluvia fluyó hacia las grietas durante millones de años, tallando enormes cuevas subterráneas y cientos de kilómetros de canales en la piedra caliza altamente soluble.

Los cenotes son cuevas antiguas cuyos techos se derrumbaron; Los derrumbes, por otro lado, son extremadamente raros ahora, y los canales crean el sistema de ríos subterráneos más largo del mundo.

Los cenotes eran considerados sagrados por los mayas, quienes dependían de ellos para obtener agua y los veían como portales al inframundo. (La palabra dz’onot proviene del idioma maya).

Las víctimas de los sacrificios, así como los objetos de arcilla y piedra finamente tallados, eran ocasionalmente arrojados a sus extrañas profundidades, y los arqueólogos han aprendido mucho sobre los primeros ritos mayas al dragar los cenotes alrededor de sitios antiguos, sobre todo Chichén Itzá.

De hecho, el nombre Chichén Itzá se traduce como “Pozo de los Itzá”, un vistazo al impresionante cenote de la antigua ciudad.

Hoy, los cenotes en la península atraen a un tipo diferente de adorador: los buceadores.

La increíble claridad del agua, visibilidad de 100 metros (o 328 pies) en ciertos lugares, se complementa con lo que falta en otras situaciones de buceo tierra adentro y subterráneas como lagos y minas inundadas, hermosas estalactitas y estalagmitas.

El agua se drenó de los cenotes durante las primeras edades glaciales, dando tiempo para que emergieran las características de crecimiento lento. Los cenotes se volvieron a llenar de agua a medida que el ambiente se calentaba, y sus profundidades ahora estaban cubiertas de impresionantes capiteles, pilares y columnas de piedra.

Los buzos con certificación de aguas abiertas pueden bucear en los cenotes. Aunque el buceo en “cueva completa” requiere un entrenamiento extenso, la mayoría de los viajes a cenotes son inmersiones en “cavernas”, lo que significa que siempre se encuentra a 40 metros (o 130 pies) de una bolsa de aire.

Antes de tu primer viaje a un cenote, es una buena idea hacer algunas inmersiones en aguas abiertas: el control de la flotabilidad es muy importante en los cenotes, y tendrás que lidiar con varios pesos y técnicas de aleteo.


Así que, después de unos días de descanso en la playa de Playa del Carmen o en Xpu Ha, estarás listo para hacer algo de más aventura.

México tiene alrededor de 6,000 cenotes, la mayoría de los cuales se encuentran en la península de Yucatán.

Asegúrate de ver algunos de los mejores cenotes de México en esta zona muy cercana a Playa del Carmen:

  • Cenote Azul
  • Cenote Jardín del Edén
  • Cenote Chaak Tun
  • Cenote Dos Ojos
  • Cenote Ik Kil
  • Cenote Cristalino
  • Cenote Calavera
Mejores Cosas que hacer en Playa del Carmen – Cenote Dos Ojos – Photo: Alex Berger via Creative Commons

Mayakoba

Mayakoba es un desarrollo excepcional ubicado en las tranquilas costas de la Riviera Maya de México, justo a un lado de la ciudad de Playa del Carmen.

La comunidad privada única de 620 acres de lagunas vírgenes, selvas tropicales y playas es el hogar de hoteles galardonados, residencias de lujo y actividades de resort excepcionales, que incluyen comida de clase mundial, bienestar, golf y clubes de playa, todo diseñado para proteger y mejorar el ecosistema local.





El único evento de golf de la PGA en México se lleva a cabo cada año a principios de noviembre en el resort Mayakoba y consiste en una competencia Pro-Am de un día seguida de un torneo profesional de cuatro rondas en el Campo de golf El Camaleón diseñado por Greg Norman en Mayakoba.

Mejores cosas que hacer en Playa del Carmen – Mayakoba – Photo: GolfTravel via Creative Commons

En Conclusión

Para alegría de muchos y disgusto de otros, Playa del Carmen ha experimentado una rápida expansión en los últimos años.

De hecho, las cifras económicas revelan que Playa del Carmen es la ciudad de más rápido crecimiento en México, y muchos argumentan que de América Latina también.

Sin embargo, aún con su rápido crecimiento, Playa del Carmen sigue siendo una ciudad pequeña con mucho menos de la atmósfera estilo Las Vegas que promociona Cancún y sin los mega resorts uno al lado del otro de su zona hotelera.

Playa del Carmen da acceso a las mismas aguas azul jade del Caribe y a las famosas playas de arena blanca de la zona, pero en una forma mucho más relajada, con resorts más pequeños y una selección de hoteles boutique realmente finos, así como innumerables actividades tanto de día como de noche.

La gastronomía única de Playa del Carmen es un destino en sí mismo.

La escena culinaria en Playa del Carmen ha pasado de las taquerías callejeras y las chozas informales en la playa a una fusión de modernos cafés veganos, bares de mariscos contemporáneos y restaurantes regionales, gracias a la afluencia de visitantes de todo el mundo.

Playa del Carmen – Photo: Dirk Van Dyk




Enlaces de Afiliados

Algunos de los enlaces en este artículo pueden ser enlaces de afiliados, que pueden proporcionarnos una compensación sin costo para ti si decides comprar. Estos son productos que hemos usado y respaldamos. Este sitio está destinado a brindar solamente entretenimiento. Puedes leer nuestra divulgación de afiliados en nuestra política de privacidad.

AFILIADOS DE AMAZON

“Como Afiliado de Amazon, percibimos dinero con las compras elegibles”.

Suscríbete al Newsletter


    AMAZON

    Pin It on Pinterest

    Share This