Namibia | 13 cosas que hacer en uno de los países menos poblados del mundo.

Namibia, es el hogar de una población bastante reducida, aproximadamente solo dos millones de personas viven en este país, lo que lo convierte en uno de los países menos poblados del mundo.

Su paisaje desolado, habitado por pocos, parece de otro planeta en todos los sentidos.

Sin embargo, Namibia es de los mejores países del sur de África para ver la vida salvaje.

Viaja hacia la región del norte, hasta el Parque Nacional de Etosha, para ver deambular elefantes adaptados al desierto, la mayor población de rinocerontes negros y grandes felinos.


Namibia


Que Hacer en Namibia

No te va a ser posible ver todo lo que Namibia tiene para ofrecer en un solo viaje, sin embargo, dependiendo, claro está, del tiempo que tengas disponible, recorrer un circuito alrededor del centro y el norte de Namibia será suficiente para tu primera visita a este increíble país del oeste de África.

Estas son algunas cosas muy recomendables de hacer y visitar en el país, incluidos los encuentros culturales, la increíble vida salvaje, las actividades inolvidables y los increíbles paisajes desérticos.


Windhoek

Windhoek, la capital de Namibia, con una población de solo un poco más de 325,000 habitantes, se encuentra en un lugar hermoso. Está en un valle entre la meseta inclinada de Khomas Hochland al oeste y las montañas Auas al este.

Debido a que la ciudad se encuentra a casi 1,700 m sobre el nivel del mar, no hace tanto calor como la mayor parte del resto del país.

Las temperaturas diurnas rara vez superan los 30 grados en verano o bajan de 10 grados en invierno. Además, ya sea que los alemanes lo planearon cuidadosamente o simplemente sucedió, Windhoek está casi en el medio del país.

Esto convierte a Windhoek, la capital, en el lugar perfecto para comenzar tu recorrido turístico por Namibia.

Aparte de un par de pequeños museos, no hay muchas cosas que ver en Windhoek. Sin embargo, un paseo por los Jardines Botánicos Nacionales y una excursión de un día a la reserva más pequeña de Namibia, el parque de caza Daan Viljoen, te darán una muy buena idea de los increíbles paisajes y la vida silvestre que estarás por descubrir.

Windhoek, tiene algunos lugares agradables para comer al aire libre, por lo que es un buen lugar para pasar varios días orientándose al comienzo de un viaje, abasteciéndose de suministros o relajándose al final de un ajetreado safari.

Namibia – Windhoek

Sossusvlei

En Sossusvlei, las poderosas dunas de arena dominan el terreno, salpicado ocasionalmente por plantas inusuales que sobreviven a pesar de las duras e implacables condiciones desérticas.

Los esqueletos de árboles se destacan crudamente contra el paisaje de tonos rojos, famoso por algunas de las dunas de arena más altas y hermosas de la tierra, mientras que la variación del ecosistema del desierto de Namibia sorprende continuamente a los visitantes con sus vistas inesperadas.

Disfruta de las pintorescas dunas y las montañas de basalto contra el atardecer del desierto, un panorama asombrosamente dramático y glorioso.

Namibia
Namibia – Sossusvlei

Deadvlei

Aunque es mucho menos famoso que su vecino Sossusvlei, Deadvlei es en realidad el plato más atractivo del Parque Nacional Namib-Naukluft, posiblemente uno de los mejores lugares de interés de África meridional.

Dead Vlei es una cacerola de arcilla caracterizada por árboles oscuros y muertos, de espinas de camello que se cree que tienen más de 900 años y que contrastan con el piso blanco de la cacerola.

De la “cacerola” brotan árboles aparentemente petrificados, con sus ramas resecas proyectando sombras crudas sobre el lienzo blanqueado y horneado.

La yuxtaposición de esta escena con el cielo azul cobalto y las imponentes arenas anaranjadas de Big Daddy, la duna más alta de la zona (325 m), es simplemente fascinante.

Algunas de las fotografías más icónicas de Namibia provienen de esta zona del país.

Asegúrate de tener tu cámara lista y a la mano cuando visites este sitio deliciosamente fotográfico.

Namibia – Deadvlei

Isla Mauricio: Paraíso en el Océano Índico


Cañón de Fish River

En ningún otro lugar de África encontrarás algo como Fish River Canyon.

Ya sea que estés probando la magnitud y la belleza del lugar desde uno de los miradores, o caminando durante cinco días para sumergirte realmente en su encanto multifacético, Fish River Canyon es un lugar especial.

Los números no mienten: el cañón mide 160 km de largo, hasta 27 km de ancho y el espectacular cañón interior alcanza una profundidad de 550 m.

Pero por impresionantes que sean estos números, es difícil tener una idea de la perspectiva sin experimentar realmente el enorme alcance del cañón, algo que se hace mejor en la monumental caminata de cinco días y 85 km que atraviesa la mitad de la longitud del cañón y sigue la arena del lecho del río (debe contener agua en mayo o junio).

La recompensa es nada menos que una relación inolvidable con una de las mayores maravillas naturales de África.

En el extremo norte del parque nacional, se encuentra el Centro de información de Hobas, sitios de picnic, campamentos, senderos para caminar y acceso a algunos de los mejores miradores del cañón.

Desde Hobas puedes caminar por la ruta de senderismo de cinco días Fish River hasta Ai-Ais, en el otro extremo del cañón.

En el extremo sur, Ai-Ais es un agradable oasis de aguas termales. Los manantiales, que desembocan en piscinas y spas, aparentemente alivian el reumatismo y los trastornos nerviosos.

Namibia – Cañón de Fish River

Walvis Bay Lagoon

La laguna de Walvis Bay, junto con las marismas cercanas y las salinas, es el humedal costero más importante del sur de África.

Ha sido un destino principal para los observadores de aves durante mucho tiempo, con más de 100,000 aves en verano, incluidos miles de flamencos, pelícanos, charranes, chorlitos, somormujos y cormoranes, y alrededor de 50,000 en invierno.

Más recientemente, las personas que no saben mucho sobre la vida silvestre han comenzado a disfrutar de la laguna en cruceros en catamarán o recorridos en kayak, deslizándose entre delfines y lobos marinos del Cabo que se han asentado en un banco de arena llamado Pelican Point que se extiende a lo largo de la bahía y protege la laguna de las salvajes olas del Atlántico.

Cuando está en temporada (julio a noviembre), los barcos a menudo ven ballenas jorobadas y ballenas francas australes y, a veces, una tortuga laúd (febrero a marzo) o una orca.


Ciudad del Cabo | Perla Africana con Aroma Europeo


Grabados Rupestres de Twyfelfontein

Twyfelfontein (manantial dudoso), en la cabecera del valle herboso de Aba Huab, es una de las galerías de arte rupestre más extensas del continente.

En el pasado antiguo, esta primavera perenne probablemente atraía a los animales salvajes, creando un paraíso para los cazadores que finalmente dejaron sus marcas en las rocas circundantes.

Los animales, las huellas de animales y los diseños geométricos están bien representados aquí, aunque sorprendentemente hay pocas figuras humanas.

Hasta la fecha se han descubierto más de 2500 grabados y Twyfelfontein se convirtió en monumento nacional en 1952.

Desafortunadamente, el sitio no recibió protección formal hasta 1986, cuando fue designado reserva natural.

Mientras tanto, muchos petroglifos fueron dañados por vándalos, y algunos incluso fueron removidos por completo.

Aquí se ha llevado a cabo una cantidad significativa de trabajos de restauración en los últimos años, un acontecimiento positivo que no ha pasado desapercibido para la comunidad de países internacional.

En 2007 Twyfelfontein fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la primera distinción de este tipo en toda Namibia.

Namibia – Twyfelfontein

Capadócia: Una región semiárida en el centro de Turquía


Reserva de Focas Cape Cross

La Reserva de focas de Cape Cross alberga una de las colonias de lobos marinos del Cabo más grande del mundo.

A finales del siglo XV, los exploradores se toparon con este tramo rocoso de costa mientras se dirigían a las islas de las especias de la India.

Hoy en día, Cape Cross se ha convertido en un destino popular en Namibia para los viajeros debido a sus vistas panorámicas, la hermosa bahía y la colonia de lobos marinos del Cabo.

Cape Cross es un área protegida del país, gracias a las estrictas leyes de conservación del país, lo que hace de los tres kilómetros de costa un lugar bien poblado perfecto para capturar fotografías increíbles de las 200,000 focas que viven en Cape Cross.

Namibia – Cape Cross

Sandwich Harbour

Ubicado al sur de Walvis Bay, este increíble sitio natural protegido, alguna vez fue utilizado como puerto por los balleneros.

Consiste en una laguna de agua dulce que recorre las enormes dunas del desierto de Namib y es el hogar de una enorme variedad de aves marinas y sitios arqueológicos únicos que muestran huellas de animales y tumbas antiguas.

Sandwich Harbour forma parte de Namib Sea Sand, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los campos de arena más grandes del mundo.

El ingreso a esta área protegida de Namibia solo es posible con un vehículo 4 × 4, y los visitantes deben ir acompañados de un guía.

Namibia – Sandwich Harbour

Tanzania | La Experiencia de un Safari en el País mas Protegido de África


Parque Nacional Etosha

El Parque Nacional de Etosha, en Namibia, cubre más de 20,000 kilómetros cuadrados y es de los mejores lugares para observar la vida salvaje.

A diferencia de otros parques en África, donde puedes pasar días buscando animales, el encanto de Etosha radica en su capacidad para que veas los animales.

Simplemente tienes que estacionar tu automóvil junto a cualquiera de los muchos pozos de agua, luego esperar y observar mientras una gran cantidad de animales (leones, elefantes, gacelas, gemsboks, etc.) vienen no de dos en dos sino por cientos.

La esencia de Etosha es el vasto Etosha Pan, un desierto inmenso, llano y salino que, durante pocos días al año, se convierte por la lluvia en una laguna poco profunda repleta de flamencos y pelícanos.

En contraste, al final de la estación seca, todo, desde los elefantes hasta las praderas que alguna vez fueron doradas, parece proyectado, como un espectro, en el polvo blanco y calcáreo de Etosha.

Este Parque Nacional de Namibia alberga 114 especies de mamíferos, así como 340 especies de aves, 16 especies de reptiles y anfibios, una especie de pez y eso si, innumerables insectos.

La oportunidad de ver rinocerontes negros es un gran atractivo aquí; Por lo general, son muy difíciles de detectar, pero como llegan a algunos de los pozos de agua alrededor de los campamentos por la noche, en realidad no podría ser más fácil.

Dependiendo de la temporada, podrás observar elefantes, jirafas, cebras, gacelas, hartebeests rojos, ñus azules, gemsboks, elands, kudus, ruanos, avestruces, chacales, hienas, leones e incluso guepardos y leopardos.

Entre las especies animales en peligro de extinción se encuentran el impala de cara negra y el rinoceronte negro.

Etosha es el baluarte más importante de Namibia para los leones, con más de la mitad de los leones salvajes del país, entre 450 y 500, según la última estimación de la ONG de conservación Panthera.

El mejor momento para los recorridos por la vida silvestre es al amanecer y al final de la noche, aunque los visitantes no pueden salir de los campamentos después del anochecer.

Si bien los conductores autónomos definitivamente deben despertarse al anochecer, cuando los animales están más activos, se pueden reservar recorridos nocturnos guiados a través de cualquiera de los campamentos principales y son tu mejor oportunidad para ver la caza de leones, así como las diversas actividades nocturnas.

Las tres puertas de entrada principales de Etosha son Von Lindequist (Namutoni), al oeste de Tsumeb; El rey Nehale, al sureste de Ondangwa; y Andersson (Okaukuejo), al norte de Outjo.

Namibia – Parque Nacional Etosha

Safari de 4 días por el Parque Nacional Etosha desde Windhoek


Ruanda | Tierra de 1000 Colinas


Cataratas Ruacana

En algún momento, las Cataratas Ruacana eran una maravilla garantizada, aunque todo eso cambió gracias a la presa Calueque de Angola, 20 km río arriba, y la planta de energía Ruacana de NamPower.

En las raras ocasiones en que hay un exceso de agua, Ruacana vuelve a su antigua gloria.

En años más húmedos, no es exagerado decir que rivaliza con las Cataratas Victoria; si escuchas que fluye el agua, ciertamente no te arrepentirás de un viaje para verlo.

Namibia
Namibia – Cataratas Ruacana

Parque Nacional Khaudum

Explorar el Parque Nacional Khaudum de 384,000 hectáreas, en gran parte sin desarrollar, es un intenso desafío de la naturaleza.

Los serpenteantes senderos de arena te llevarán a través de arbustos prístinos y bosques secos de acacias así como de valles de ríos fósiles, que corren paralelos a las dunas de Kalahari orientadas de este a oeste.

Prácticamente sin señalización, la navegación se basa en gran medida en coordenadas GPS y mapas topográficos, por lo que los visitantes son pocos, razón por la cual vale la pena explorar Khaudum:

Este Parque Nacional es el hogar de la población de leones y perros salvajes africanos más importante de Namibia, aunque ambos pueden ser difícil de ver.

Para explorar el Parque es necesario hacerlo en un vehículo 4×4 el cual tendrá que ser completamente autosuficiente, ya que la gasolina y los suministros solo están disponibles en las ciudades a lo largo de Caprivi Strip. El agua está disponible dentro de la reserva, aunque debe hervirse o tratarse antes de beberla.

Las pistas en la reserva son en su mayoría de arena, aunque se deterioran hasta convertirse en manchas de barro después de las lluvias. Como resultado, NWR requiere que las partes viajen en un convoy de al menos dos 4×4 autosuficientes y estén equipadas con suficiente comida, agua y gasolina para sobrevivir durante al menos tres días. Están prohibidas las caravanas, remolques y motocicletas.

La observación de la vida silvestre es mejor de junio a octubre, cuando los rebaños se congregan alrededor de los pozos de agua y a lo largo del Omiramba.

De noviembre a abril es la época más rica para visitar si te gusta observar aves, pero tendrás que estar preparado para un trabajo difícil a través de pistas embarradas.

Namibia – Parque Nacional Khaudum

Kenia: Natural, Salvaje e Impresionante

Spitzkoppe

El Spitzkoppe está situado a más o menos 120 km al noreste de Swakopmund y está a solo 30 km de la ruta muy transitada entre Usakos y Swakopmund.

En realidad, el Spitzkoppe consta de dos montañas separadas: el gran Spitzkoppe, que tiene 1728 m de altura y el pequeño Spitzkoppe, que tiene una altura de 1584 metros. Más al oeste también encontramos las llamadas montañas Pontok.

Para los excursionistas y montañistas, el Spitzkoppe es un paraíso. Los principiantes pueden practicar muy bien aquí y para los profesionales la ascensión a la cima es un verdadero desafío, ya que es difícil.

El primer ascenso del desafiante lado oeste fue en 1946 y hasta el día de hoy solo 600 grupos atados han logrado alcanzar la cima. Una razón de esto también es que durante los meses de verano no es posible escalar el Spitzkoppe debido al insoportable calor que se presenta en Namibia.

En todo el Spitzkoppe se pueden encontrar cientos de pinturas rupestres, lo mismo ocurre con las montañas Pontok.

Aquí se encuentra el lugar de descubrimiento más destacado, el llamado paraíso de los bosquimanos. Desafortunadamente, muchas pinturas han sido dañadas por vandalismo.

También encontrarás pinturas de rinocerontes aquí, lo que indica que los animales deben haber vagado por la zona hace muchos, muchos años.

El Rock Arch también es una formación muy conocida y ya ha aparecido como telón de fondo en numerosas películas y que se ha representado en calendarios, concursos fotográficos y en guías de viaje.

Namibia – Spitzkoppe

Safari de 4 días por Sossusvlei desde Windhoek


Parque Nacional Bwabwata

Recientemente reconocido como parque nacional de Namibia, Bwabwata se estableció para rehabilitar las poblaciones locales de vida silvestre.

Antes del alto al fuego angoleño de 2002, esta área casi no recibía visitantes, y las poblaciones de vida silvestre habían sido prácticamente aniquiladas por la caza furtiva desenfrenada instigada por el conflicto en curso.

Pero la vida salvaje está regresando lenta pero espectacularmente.

Bwabwata incluye varias zonas: el área de Divundu, el triángulo de Caprivi, la reserva de caza de Mahango, las cataratas de Popa, la antigua reserva de caza de Caprivi occidental y el área central de Kwando.

La Reserva de Caza de Mahango tiene actualmente la mayor concentración de vida silvestre, mientras que el Área Central de Kwando es donde realmente está despegando la repoblación de carnívoros.

Divundu, con dos (nominalmente) estaciones de servicio 24 horas y un supermercado relativamente bien surtido, es simplemente un producto del cruce de carreteras. Los verdaderos centros de población son los pueblos vecinos de Mukwe, Andara y Bagani. Divundu está marcado como Bagani en algunos mapas y señales de tráfico, aunque técnicamente son lugares separados a 2 km de distancia.

El Triángulo de Caprivi Occidental, la cuña delimitada por Angola al norte, Botswana al sur y el río Kwando al este, era anteriormente la zona de vida silvestre más rica de Caprivi. La caza furtiva, la tala de arbustos, la quema y los asentamientos humanos han reducido en gran medida la vida silvestre, aunque aún se puede acceder al área a través de la carretera a lo largo de la orilla occidental del río Kwando cerca de Kongola.

Finalmente, la Golden Highway entre Rundu y Katima Mulilo atraviesa la antigua reserva de caza West Caprivi. Aunque esta fue una vez un refugio para grandes manadas de elefantes, sirvió como despensa para cazadores y furtivos locales durante décadas, y durante demasiado tiempo estuvo desprovista de vida silvestre. Pero esta zona se está convirtiendo en un importante corredor para la vida silvestre del norte de Botswana y la franja de Caprivi y la vida silvestre hasta ahora amenazada del sureste de Angola.


Namibia
Namibia – Parque Nacional Bwabwata

Tour por el desierto del Namib, Swakopmund


Conclusión

Pocos países de África pueden igualar la enorme belleza natural de Namibia.

El nombre del país deriva de su desierto más antiguo (y del mundo), el Namib, y hay pocos reinos desérticos más conmovedores en el planeta, desde el impresionante mar de arena y los perfectos valles de árboles muertos en Sossusvlei hasta la sobrenaturalidad de las dunas de arena que se precipitan hacia el océano en Sandwich Harbour.

Tierra adentro, atravesando el corazón del país, una columna vertebral de montañas crea un paisaje glorioso. Con ríos y humedales y las interminables llanuras de hierba dorada del Kalahari, es difícil pensar en un paisaje africano icónico que Namibia no posea.


Mantente en sintonía. No te pierdas nuestros últimos artículos de viaje.

Descarga aquí nuestro folleto de paquetes a la Copa Mundial de Fútbol, Qatar 2022