La Patagonia | Una Guía Práctica del Fin del Mundo

by

A menudo se hace referencia a la Patagonia como el fin del mundo, y es que lo es. El extremo más meridional del continente americano no sólo está aislado, sino que está envuelto en misticismo. No es de extrañar que miles de viajeros visiten la región cada año.

La Patagonia es un destino maravilloso para los aventureros, los fanáticos del aire libre y los amantes de la naturaleza.


La Patagonia

La Historia de la Patagonia

La gente ha habitado la Patagonia desde al menos 10.000 AC. Los indígenas de la zona tenían una cultura sofisticada que sobrevivió a la llegada de los conquistadores europeos, que no se molestaron en hacer de la región su hogar, al menos por un tiempo.

La Patagonia estuvo relativamente tranquila hasta mediados del siglo XIX y principios del XX, cuando tanto Chile como Argentina se interesaron por la zona, y los indígenas fueron los que más sufrieron durante el enfrentamiento.

La minería se convirtió en la actividad económica más importante de la Patagonia hasta hace poco. Ahora, el turismo es la actividad económica más interesante de la zona.

la patagonia
La Patagonia – Photo: Diego Jimenez

Algunos Datos y Estadísticas

  • La Patagonia es una región enorme con más de 260.000 kilómetros cuadrados (eso es el tamaño de Francia).
  • En la Patagonia se puede pagar la mayoría de las cosas tanto con el peso argentino como con el peso chileno. La mayoría de los servicios turísticos también aceptan moneda extranjera. Una tarjeta de crédito internacional es la mejor alternativa para la mayoría de los servicios.
  • La Patagonia es fría y seca, con temperaturas medias extremas que oscilan entre los 25,5°C y los -1,5°C. Las regiones más meridionales tienen una media de 0°C durante la mitad fría del año. El verano es la estación de las lluvias en la Patagonia.

¿Cómo Llegar a la Patagonia?

La Patagonia comienza en la localidad chilena de Puerto Montt, y un poco más al norte en el lado argentino, en Bariloche. Esto significa que la forma más fácil de llegar es por aire.

Toma un vuelo de Santiago a Puerto Montt si llegas a Chile, o de Buenos Aires a Bariloche si estás en el lado argentino.

En ambas ciudades hay autobuses y otras opciones de transporte terrestre a todas las localidades del sur, aunque los destinos más populares siguen estando lejos, así que espera un largo viaje.

Los transbordadores desde Puerto Montt hasta Chaitén tampoco son un viaje corto, pero ofrecen una ruta más pintoresca.

la patagonia
La Patagonia – Photo: Arto Marrttinen

Relevante: 15 Lugares que Visitar en Santiago de Chile


¿Dónde Alojarse en la Patagonia?

La Patagonia puede parecer pequeña en un mapa, pero es una enorme región compartida por Chile y Argentina, dividida por la impresionante cordillera de los Andes y se puede visitar la región desde ambos países.

Los mejores lugares para alojarse en la Patagonia suelen ser los más poblados, ya que están cerca de los sistemas de transporte y tienen más oferta de alojamiento.

Aun así, también puede aventurarse en el lado salvaje de la Patagonia, especialmente si es un viajero de aventura. Estas son las mejores zonas para alojarse en la Patagonia.


Península de Valdez, Argentina

La península de Valdez, en la costa atlántica argentina, comparte latitudes con Bariloche, y es una forma cómoda de visitar la Patagonia sin ir demasiado al sur. Por supuesto, desde aquí se pueden visitar las atracciones más australes con facilidad.

La península de Valdez recibe cruceros, y también es un paraíso para el avistamiento de ballenas. Toda la zona es un área natural protegida, y la vida salvaje abunda.

Alójate en los hoteles de Puerto Pirámides y disfruta del hábitat natural de la Patagonia. No olvides visitar la isla de las aves y la Punta Norte.

la patagonia
La Patagonia – Península de Valdez – Photo: Isol via Creative Commons

Punta Arenas

Punta Arenas, en la Patagonia chilena, es una de las ciudades más australes de América, y es un destino muy popular, sobre todo por su proximidad a los atractivos más al sur de la Patagonia, como los glaciares.

Situada al norte del Estrecho de Magallanes es una pintoresca ciudad que, en algún momento fue una colonia penal. Hoy es la zona es el acceso más fácil a la Península Antártica.

Hoy, el turismo es la actividad más importante. Hay muchas alternativas de alojamiento y restauración en la ciudad, y también algunos museos.

la patagonia
La Patagonia – Punta Arenas – Photo: Zach Kirby

Relevante: Que hacer en Bariloche | 13 Imperdibles


Ushuaia

Ushuaia es la capital de la Tierra de Fuego, y es lo más lejos que se puede llegar en la Patagonia: ¡la pequeña ciudad está casi en el paralelo 55 sur!

Desde Ushuaia parten diariamente excursiones en autobús a los Parques Nacionales y atracciones más populares, y también hay excursiones en barco.

Si no te importa un clima oceánico frío y quieres experimentar la Patagonia de cerca, quedarse en Ushuaia es una gran idea.

Las estaciones de esquí de la zona también son populares, especialmente en primavera.

la patagonia
La Patagonia – Ushuaia – Photo: Juan Pablo Mascanfroni

¿Qué Comer?

La Patagonia tiene una rica historia y, gracias a su extensión, alberga abundante comida local. Aquí, tanto el marisco como la carne roja son igualmente comunes, y las bebidas son también del más alto nivel.

Comer de temporada es la norma en la Patagonia, pero los alimentos descritos a continuación están casi siempre disponibles.


Cordero a la Parrilla

Cocinar al fuego es típico en la Patagonia, donde es habitual cocinar al aire libre. Uno de los platos más típicos de la región es el cordero estofado, sazonado y cocinado entero con el calor indirecto del fuego.

La carne tierna es inmejorable, y su sabor a caza invita a una copa de vino tinto.

la patagonia
La Patagonia – Cordero a la parrilla – Photo: Pablo Gonzalez via Creative Commons

Cangrejo

El cangrejo y muchos otros mariscos abundan en las costas de la Patagonia, y son muy populares entre los lugareños y los turistas. El marisco de aguas frías suele ser más sabroso y de mayor tamaño que sus homólogos de aguas cálidas, lo que hace que las comidas de marisco en la Patagonia sean auténticos festines. Si te gusta el marisco, te encantará la Patagonia.

la patagonia
La Patagonia – Cangrejo – Photo: UTPL via Creative Commons

Merluza Negra

Este pez de agua fría poco común vive en los mares antárticos, y es apreciado por su gran tamaño y su carne firme. A veces la merluza negra se etiqueta como lubina chilena. Sin embargo, la gente dice que la auténtica merluza es mucho más sabrosa y firme que la lubina. Sólo se debe consumir la merluza certificada para reducir la sobrepesca.


Setas y Bayas Silvestres

El forrajeo es típico en la Patagonia, y la gente lo lleva haciendo desde hace siglos. Las tierras silvestres, desde los Andes hasta la Costa, prosperan con apetitosos comestibles, entre los que destacan las setas silvestres y todo tipo de bayas. ¡Aventúrate en la naturaleza con un experto y encuentra tu propia cena!

la patagonia
La Patagonia – Setas silvestres – Photo: Yuval Zukerman

Trucha Arco Iris

Las truchas y los salmones abundan en los ríos de la Patagonia, sobre todo en las estribaciones de los Andes. Siempre locales y recién pescados, los pescados grasos son deliciosos, especialmente cuando se cocinan en una parrilla ahumada. El salmón es típico en la parte chilena de la Patagonia, ya que el pez nada río arriba desde el océano Pacífico.


El Vino

Las regiones vitivinícolas de la Patagonia se encuentran entre las más meridionales del mundo, y también son algunas de las más frías. Esto significa que las uvas de clima frío, como la Pinot Noir, prosperan aquí. Por supuesto, la uva insignia de Argentina, la Malbec, también está bien representada. En la Patagonia se puede esperar un vino de primera clase, y todo es local.

la patagonia
La Patagonia – Vino – Photo: Rodrigo Abreu

Montevideo: Pequeña Ciudad de Gran Carácter


¿Qué Hacer en la Patagonia?

La Patagonia puede parecer un destino aislado, pero es visitada por miles de personas cada año. Hay mucho que hacer en la Patagonia, y la mayoría de las actividades de la zona tienen que ver con la naturaleza, el turismo y la aventura.

La Patagonia alberga ahora una vibrante industria turística, en la que los lugareños desempeñan un papel de guías y guardianes del extraordinario paisaje. Desde visitar los glaciares más famosos hasta practicar deportes acuáticos, hay mucho que hacer en la Patagonia a ambos lados de los Andes.


La Carretera Austral, Chile

La Carretera Austral recorre 1.200 millas en Chile a través de la ruta patagónica del país, una de las carreteras más pintorescas del mundo, ya que ofrece postales perfectas del paisaje patagónico, pero hay muchas cosas que hacer a lo largo de la misma, desde senderismo hasta rafting en los ríos cercanos.

Es una visita obligada si visitas la Patagonia desde Chile, así que considera alquilar un coche solo para recorrerla.

la patagonia
La Patagonia – Carretera Austral – Photo: O´car Johann Campos

Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Este es uno de los muchos parques nacionales de la Patagonia y uno de los más grandes, con 700 kilómetros cuadrados. Torres del Paine también es comúnmente visitado junto con los glaciares vecinos, en el lado de Argentina.

Este fantástico lugar está formado por altas cumbres de granito y acantilados, ¡algunos de ellos son auténticas paredes! Tómese una foto con los famosos tres picos gemelos de fondo. También hay escalada en la zona, para los más experimentados.

la patagonia
La Patagonia – Torres del Paine – Photo: Yannes Kiefer

Glaciar Perito Moreno, Argentina

El glaciar Perito Moreno es una maravilla. Hablamos de una formación de hielo de 250 metros cuadrados y 30 kilómetros de longitud. Descubierto en 1887 por viajeros europeos, el glaciar ha sido visitado desde hace más de un siglo.

Lo más interesante de este glaciar es que acumula masa con la misma rapidez con la que la pierde, por lo que permanece inalterable a pesar del clima. De vez en cuando se producen fuertes rupturas, como si el glaciar estuviera vivo.

la patagonia
La Patagonia – Perito Moreno – Photo: Hans-Jürgen Weinhardt

Rafting en el Futaleufú, Chile

Los amantes del rafting de todo el mundo conocen el río Futaleufú: es uno de los ríos de aguas bravas más famosos por sus aguas rápidas que descienden por los Andes. El nombre del río significa Río Grande en lengua nativa, y es muy adecuado: ¡el rio corre desde Chile hasta Argentina!

Los rápidos para riftear corren en la sección baja del río y tienen 13 kilómetros de longitud, y aunque el río en sí es todo un reto, también hay zonas de remo para principiantes.

la patagonia
La Patagonia – Futaleufú – Photo: Nachomendia via Creative Commons

Trekking en El Chaltén, Argentina

El Chaltén es una pequeña montaña dentro del Parque Nacional de los Glaciares, en Argentina. Es un popular destino de escalada y senderismo con altitudes de hasta 410 metros sobre el nivel del mar.

El pueblo del mismo nombre también merece una visita, sobre todo por sus alternativas de camping y alojamiento y sus pequeños restaurantes y bares.

El Chaltén es un lugar ideal para acampar, y la mayoría de los lugares de acampada no sólo están bien equipados, sino que son gratuitos o muy baratos.

la patagonia
La Patagonia – El Chaltén – Photo: Toomas Tartes

El Cabo de Hornos es el trozo de tierra más meridional del continente americano, y una de las islas más pequeñas del archipiélago de Tierra del Fuego.

Los barcos navegan a esta isla a diario durante la temporada alta, y algunas personas navegan hasta allí en veleros, especialmente durante el invierno.

El clima inesperado y las tormentas ocasionales hacen que recorrer la isla sea una auténtica aventura, y la gente visita la Patagonia por la emoción cada año.

Súbete a un barco y experimenta el borde del mundo por ti mismo.

la patagonia
La Patagonia – Cabo de Hornos – Photo: Mariebel via Creative Commons

Cueva de las Manos, Argentina

La Cueva de las Manos es un espectáculo extraordinario. Probablemente haya visto fotos de esta antigua cueva pintada a mano en los libros de historia, pero ahora puede verla con sus propios ojos.

Las manos estarcidas que cubren la cueva se remontan a hace más de 9.000 años, lo que demuestra que la gente vivía aquí entonces, aunque otros dibujos son más recientes, quizá del año 700.

La visita a las cuevas aporta un inmenso contexto cultural a la Patagonia y le reconecta con su pasado.

la patagonia
La Patagonia – Cueva de las Manos – Photo: Rodoluca via Creative Commons

En Conclusión

Visita el fin del mundo y déjate inspirar por los paisajes más asombrosos. Sentirse pequeño mientras se admira la grandeza de nuestro planeta: esto es lo que ofrece la Patagonia.

Es el destino definitivo para los entusiastas de las actividades al aire libre, los viajeros de aventura y los amantes de la naturaleza, un destino que sólo encontrarás en el fin del mundo.

la patagonia
La Patagonia – Photo: Marc Thunis




Enlaces de Afiliados

Algunos de los enlaces en este artículo pueden ser enlaces de afiliados, que pueden proporcionarnos una compensación sin costo para ti si decides comprar. Estos son productos que hemos usado y respaldamos. Este sitio está destinado a brindar solamente entretenimiento. Puedes leer nuestra divulgación de afiliados en nuestra política de privacidad.

AFILIADOS DE AMAZON

“Como Afiliado de Amazon, percibimos dinero con las compras elegibles”.

Suscríbete al Newsletter


    AMAZON

    Pin It on Pinterest

    Share This