Bristol, Inglaterra (17 cosas que no te puedes perder de hacer y ver)

A solo doce millas de Bath, en la frontera de Gloucestershire y Somerset, está Bristol. Una ciudad con muchas cosas por hacer y ver.

Las raíces mercantiles de la ciudad de Bristol se superponen a las de otras ciudades de Inglaterra con una cultura innovadora y moderna, impulsada por industrias basadas en la tecnología, una gran población estudiantil y una animada escena artística y musical.

Además de su vibrante vida nocturna, los lugares de interés de la ciudad van desde iglesias medievales hasta atracciones de vanguardia que destacan sus logros marítimos y científicos.

El río Avon forma parte de un sistema de vías fluviales que hizo de Bristol un gran puerto interior, en los años del tráfico transatlántico de ron, tabaco y esclavos.

En el siglo XIX, el ilustre Isambard Kingdom Brunel sentó las bases de una tradición de ingeniería, creando dos de los más grandes monumentos de Bristol: el Barco de Vapor Gran Bretaña y el majestuoso Puente Colgante de Clifton.


Bristol, Inglaterra


Templos y Monumentos

Catedral de Bristol

Fundada como abadía alrededor del año 1140 en el supuesto lugar de la convocatoria de San Agustín con los cristianos celtas en 603, la venerable Catedral de Bristol se convirtió en iglesia catedral con la disolución de los monasterios a mediados del siglo XVI.

Las dos torres del frente oeste fueron erigidas en el siglo XIX en un fiel acto de homenaje a Edmund Knowle, arquitecto y abad de principios del siglo XIV.

El interior ofrece un ejemplo único entre las catedrales británicas de una “iglesia de salón” de estilo alemán, en la que las naves laterales, la nave y el coro se elevan a la misma altura.

Bristol
Catedral de Bristol

El inmenso coro del abad Knowle ofrece una de las ilustraciones más exquisitas de Inglaterra del estilo gótico temprano Decorado, mientras que la Capilla de la Dama Mayor del siglo XIII contigua contiene algunas tumbas finas y tallas excéntricas de animales, incluido (entre los arcos de la derecha) un mono tocando la gaita acompañado de un carnero en el violín.

La Capilla de la Dama del Este tiene algunos de los mejores ejemplos de vidrio heráldico de Inglaterra.

Desde el crucero sur, una puerta conduce a la Sala Capitular, una pieza ricamente tallada de la arquitectura normanda tardía.


Iglesia de San Esteban (St. Stephens)

Rodeado de edificios modernos sin carácter, San Esteban es una de las iglesias más antiguas y elegantes de Bristol.

Data del siglo XIII, fue reconstruida en el XV y fue profundamente restaurada con abundantes adornos neogóticos en 1875.

La iglesia tiene algunas tumbas extravagantes en el interior, principalmente de varios miembros de la clase de comerciantes que eran los principales mecenas de la iglesia.


Museos y Galerías

Arnolfini Arts

Arnolfini es el Centro Internacional de Arte Contemporáneo de Bristol ubicado en el puerto en el corazón de la ciudad.

Entretejido en la estructura de Bristol desde 1961, Arnolfini es un centro internacional de artes contemporáneas interdisciplinarias, que presenta un programa ambicioso y diverso de artes visuales, performance, danza, cine y música, diseñado para atraer a una amplia audiencia.

Ubicado en un destacado edificio accesible catalogado como de Grado II en el puerto de la ciudad, Arnolfini es un espacio público pionero e inspirador para las artes y el aprendizaje, que ofrece una experiencia innovadora, inclusiva y atractiva para todos.

Una institución de renombre mundial, a lo largo de su historia, el programa de Arnolfini ha acogido a artistas de una amplia variedad de culturas y orígenes, apoyando y desarrollando su trabajo, investigando sus influencias y aspiraciones.

Arnolfini fomenta relaciones duraderas con una amplia gama de socios comunitarios y creativos, mientras continúa explorando y desarrollando nuevas oportunidades en toda la ciudad y más allá.

Al compartir un archivo de 60 años de diapositivas de exhibición, publicaciones y una extensa colección de libros de artista, Arnolfini celebra el legado y el impacto de gran alcance que la organización ha tenido a lo largo de su historia.


Academia de Arte Royal West

Ubicada en un espectacular edificio en el corazón de la ciudad, la Royal West Academy es la única Academia Real de Arte del Reino Unido ubicada en su propia galería original.

El edificio se encuentra actualmente en una transformación de más de 4 millones de libras esterlinas.

A través de su extenso programa de exhibiciones, eventos, talleres, charlas y conferencias, la Royal West Academy se compromete a proporcionar un gran arte para todos y a promover la comprensión y el disfrute del arte para la audiencia más amplia posible.

Las exposiciones en la RWA siempre presentan obras de destacados artistas contemporáneos junto con grandes obras del pasado, a menudo traídas a la ciudad y la región por primera vez, abriendo nuevos y sorprendentes contextos y debates.


Galería Upfest

La Galería Upfest, situada en North Street, es la galería de arte urbano más antigua de Bristol, con la mayor gama de colores de pintura en aerosol y bolígrafos de pintura Posca en Bristol.

Con exhibiciones periódicas de algunos de los mejores grafiteros y artistas callejeros de Bristol, del Reino Unido e internacionales, la galería ofrece la más amplia selección de arte urbano, de ilustración y arte contemporáneo de Bristol.

Así mismo, cuenta con un servicio de enmarcado a medida, camisetas de artistas de edición limitada y una excelente selección de Libros de Bristol, Arte Callejero y Graffiti.


Museo y Galería de Arte de Bristol

Ubicado en un grandioso edificio Eduardiano-Barroco, el Museo y Galería de Arte de Bristol tiene secciones sobre arqueología local, geología e historia natural, así como una importante colección de porcelana china y algunos magníficos relieves asirios tallados en el siglo VIII a.C.

Algunas obras de arte de Banksy, de la Escuela de Bristol e impresionistas franceses se mezclan con algunas piezas más antiguas, incluido un retrato de Martín Lutero de Cranach el Viejo y el inusual Descenso al limbo de Giovanni Bellini.


M-Shed

Ubicado en un antiguo cobertizo de tránsito junto al puerto, el magnífico museo M-Shed está dedicado a la propia Bristol, pasada y presente.

Es una visita amena, populista, llena de recuerdos y anécdotas, podrás aprender sobre muchas cosas de Bristol, desde la historia mercantil de la ciudad hasta sus festivales y vida callejera.

En la planta baja, Bristol Places traza el rostro cambiante de la ciudad, teniendo en cuenta su desarrollo como puerto y las dificultades de la Segunda Guerra Mundial.

En el piso de arriba, Bristol People y el contiguo Bristol Life observan a la gente que ha dado forma a la ciudad, y el primero incluye una pequeña exhibición sobre los vínculos de Bristol con la trata transatlántica de esclavos.

Después de la visita diríjete a la terraza larga para disfrutar de fantásticas vistas al puerto.


Banksy y el Arte Callejero de Bristol

Una parte integral del perfil cultural de Bristol es el artista callejero conocido como Banksy.

Banksy ha logrado (más o menos) mantener su anonimato, con exposiciones que atraen multitudes en todas partes del mundo.

Sin embargo, fue en Bristol, una ciudad conocida desde la década de 1980 por su arte del grafiti, donde dejó su huella por primera vez, dejando sus manchas pintadas con estarcido y murales a mano alzada en las paredes de todo el centro de la ciudad.

Es bastante fácil ubicar sus obras más icónicas, como The Mild Mild West (1999) en Stokes Croft y The Naked Man (2006) al final de Park Street.

La celebridad mundial de Banksy ha llevado a que sus obras sean aceptadas e incluso protegidas por la ciudad.

Banksy – Courtesy: Visit Bristol

Sitios Históricos

Torre Cabot

Situada en el pequeño parque de Brandon Hill, esta torre ornamentada de ladrillo rojo de 32 m se construyó entre 1896 y 1898 para conmemorar el viaje pionero de John Cabot en busca de Canadá.

Subir la empinada escalera de caracol abre vistas incomparables de Bristol.

La torre se cerró en 2007 cuando aparecieron grietas sospechosas, pero se volvió a abrir cuatro años después con controles de seguridad.


Puente Colgante de Clifton

Bristol
Puente Colgante de Clifton

En el lado oeste de la ciudad, Clifton, que alguna vez fue un balneario distante, ahora es el barrio más majestuoso de Bristol.

En la cima de Blackboy Hill, las amplias extensiones verdes de Durdham Down y Clifton Downs se extienden hasta el borde de Avon Gorge, un lugar popular para quienes hacen picnic, hacen jogging y vuelan cometas.

En el borde sur de Downs se encuentra el enclave selecto de Clifton Village, centrado en el Mall, donde Royal York Crescent, la media luna georgiana más larga del país ofrece espléndidas vistas sobre la empinada caída hacia el río Avon.

A pocos minutos a pie de Clifton Village se encuentra el símbolo más famoso de Bristol, el puente colgante de Clifton, de 702 pies de largo y a 245 pies de altura sobre el nivel del mar.

Un comerciante de vinos de Bristol presentó por primera vez dinero para un puente que cruzara el desfiladero de Avon en 1754.

Pero no fue hasta 1829 que se llevó a cabo un concurso para un diseño, el cual fue ganado por Isambard Kingdom Brunel en una segunda ronda.

El puente se terminó de construir en 1864, cinco años después de la muerte de Brunel.

Obstaculizado por dificultades financieras, el puente nunca coincidió del todo con el ambicioso diseño original del ingeniero, que incluía torres de estilo egipcio coronadas por esfinges en cada extremo.

Puedes ver copias de sus planos en el Centro de Visitantes al otro lado del puente, junto con diseños propuestos por los rivales de Brunel, algunos de ellos francamente extraños.


Barco SS Gran Bretaña

El mayor atractivo de Harbourside, y una de las vistas icónicas de Bristol.

El SS Gran Bretaña fue el primer barco de hierro oceánico propulsado por hélice en el mundo, construido por Isambard Kingdom Brunel en 1843.

SS Gran Bretaña

Inicialmente navegó entre Liverpool y Nueva York, para luego dar la vuelta al mundo 32 veces y recorrer más de un millón de millas en el mar.

Sus días en alta mar terminaron en 1886 cuando quedó atrapado en una tormenta frente a Cabo de Hornos, pero finalmente se recuperó y regresó a Bristol en 1970.

A bordo, se pueden ver camarotes restaurados y contemplar la inmensa sala de máquinas, mientras que el museo contiguo brinda información sobre el barco y la larga historia de construcción naval de Bristol.


¿Ya que vas a visitar Bristol, qué te parece cruzar el canal de San Jorge y pasar un par de días en Dublín, Irlanda?


Gastronomía

¿Buscas lugares para comer?

Bristol es una ciudad excelente para los verdaderos amantes de la comida, tan conocida por una creativa comida callejera como por la excelente escena gastronómica.

Bristol se enorgullece ferozmente de sus restaurantes, bares y cafés independientes, y es el hogar de una gran variedad de ellos que han sido galardonados.

¿Quizás has oído hablar de Pieminister? Las extravagantes creaciones de esta pastelería local, con nombres como Moo y Chilli Con Carnage, son amadas y devoradas en todas partes… todos, hasta la Reina, los ha probado.


Mercados de Comida

Los habitantes de Bristol están muy orgullosos del espíritu independiente de la ciudad y una forma de tener una idea real de ello es dirigirse a uno de los mercados de Bristol.

Todos los días de la semana, los comerciantes locales, los productores de alimentos y bebidas y los especialistas locales en arte y artesanía exhiben sus productos.

Siempre estarán listos para contarte las historias detrás de sus artículos y de dónde provienen.


Pubs y Bares

Bristol es famoso por su sidra, por lo que encontrarás fácilmente lugares en Bristol que ofrecen una gran variedad de tipos de cidra diferentes.

Pero si eres un fanático de la cerveza, tampoco te decepcionarás.

La escena de la cerveza artesanal de Bristol está en auge, al igual que la galardonada cerveza que produce.

Lo que es un hecho es que vas a estar absolutamente consentido por los pubs en Bristol.

Desde pubs tradicionales y de campo hasta pubs con mucha música en directo, pasando por pubs con cine, y con deportes en directo.

Bristol te mantendrá entretenido todas las noches de la semana.

Nunca te faltarán bares en Bristol para reflexionar sobre las aventuras del día.

Cada zona de la ciudad cuenta con numerosas opciones, lo más difícil será elegir a cuál ir.

Si hace buen clima, no te puedes perder una visita a la gran terraza al aire libre en The White Lion Bar en Avon Gorge by Hotel du Vin.

Encontrarás una buena multitud de lugareños y visitantes si brilla el sol.


Atracciones

Zoológico de Bristol

Los puntos destacados en el galardonado zoológico de la ciudad incluyen una familia de siete gorilas occidentales de tierras bajas (dirigidos por Jock de espalda plateada) y la costa de focas y pingüinos, donde descansan pingüinos africanos, patos eider y lobos marinos sudamericanos.

También hay una zona de reptiles e insectos, un bosque de mariposas, un recinto de leones, una jungla de monos y el parque de aventuras en las copas de los árboles Zooropia.


King Street

King Street se construyó en 1663 sobre un pantano y aún conserva un grupo de edificios históricos, entre ellos el Theatre Royal, el teatro en funcionamiento más antiguo del país, inaugurado en 1766 y que conserva muchos de sus edificios originales y rasgos georgianos.

Más abajo, y con un estilo arquitectónico muy diferente, se encuentra el pub Llandoger Trow con entramado de madera, que alguna vez fue el lugar predilecto de los marineros y se dice que fue el lugar de encuentro de Daniel Defoe y Alexander Selkirk, el modelo de Robinson Crusoe.


Corn Exchange

El Georgian Corn Exchange fue diseñado por John Wood the Elder of Bath y ahora contiene los mercados cubiertos de St Nicholas, un lugar animado para pasear o comer algo.

Los cuatro pilares de latón grabados fuera de la entrada datan de los siglos XVI y XVII y originalmente sirvieron como mesas de comercio, se cree que son los “clavos” que dieron lugar a la expresión “pagar sobre el clavo”.


Festivales de Bristol

Si puedes, trata de programar tu visita para que coincida con uno de los numerosos festivales de Bristol, que se celebran principalmente durante el verano.

Los más destacados son el Carnaval de San Pablo, el primer sábado de julio, una celebración de la cultura afrocaribeña de la ciudad con carrozas, puestos y música en vivo.

El Festival del Puerto de Bristol, un fin de semana de música en vivo, festividades junto al agua y fuegos artificiales durante un fin de semana a fines de julio.

Y, la Fiesta Internacional de Globos Aerostáticos de Bristol en Ashton Court, que presenta lanzamientos masivos de globos aerostáticos y “luces nocturnas” durante cuatro días a mediados de agosto.


Festival de Globos Aerostáticos

Disfruta de una de las actividades deportivas más famosas de Bristol.

Ya sea que elijas un paseo para dos, o reserves para volar durante el Festival Internacional de Globos Aerostáticos, siempre podrás obtener las mejores vistas de Bristol mientras te desplazas silenciosa y suavemente sobre la ciudad.

Contempla las vistas panorámicas en una experiencia que nunca te abandonará y con la que soñarás en los años venideros.

Festival de Globos Aerostáticos

En Resumen

Definitivamente, Bristol es una ciudad que está completamente al alza.

Los muelles abandonados se están convirtiendo en lugares de ocio, las atracciones patrimoniales fomentan la imaginación y una escena de arte callejero de clase mundial agrega color y sabor a una de las ciudades más grandes de Inglaterra.

En todo Bristol encontrarás restaurantes que sirven comida local, ética y preparada de forma creativa.

Puedes disfrutar de todo, desde cenas románticas con temática francesa hasta tartas gourmets fabulosamente baratas, una gran cantidad de cafés, cantinas y bares de moda.

¿Y que decir de los festivales de Bristol? Son mundialmente famosos. Hay casi un festival para todo en esta ciudad. Desde globos aerostáticos hasta cerveza, esta ciudad tiene fiebre de festivales todo el año.

El mercado central está repleto de puestos de comida callejera, la zona del puerto ofrece excelentes restaurantes frente al mar, mientras que Clifton tiene el tipo de excelentes restaurantes de barrio.

Luego está la bebida: los diversos abrevaderos de Bristol abarcan barcazas de sidra y cerveza artesanal, acogedores pubs locales y bares de cócteles increíblemente frescos.

Bristol

Mantente en sintonía. No te pierdas nuestros últimos artículos de viaje.

Descarga aquí nuestro folleto de paquetes a la Copa Mundial de Fútbol, Qatar 2022